Hogar

¿Qué sucede si la hoja de una planta no obtiene sol?

Escrito por jamie conrad | Traducido por florencia sobel
¿Qué sucede si la hoja de una planta no obtiene sol?

Una cantidad apropiada de luz del sol ayuda a que las plantas crezcan de la manera más saludable posible.

NA/Photos.com/Getty Images

Una regla básica de la jardinería es darle a las plantas mucha luz del sol natural o artificial. Esta luz es necesaria para el crecimiento de la planta y su salud en general. De todos modos, debido a unas condiciones de crecimiento inapropiadas o a un cultivo pobre, no toda planta recibe la cantidad de luz solar que necesita. Una falta de luz a la larga es perjudicial para la salud de la planta, y activa una serie de problemas que la dañan severamente. Incluso la mayoría de las plantas amantes de la sombra necesitan un poco de luz del sol para sobrevivir.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso biológico que cada planta completa diariamente. Durante este proceso, las plantas absorben agua y dióxido de carbono a través de sus raíces y luz solar a través de sus hojas. Cuando estos ingredientes esenciales ya hayan ingresado a la planta, ella comienza a procesarlos y a usarlos para crecer, producir, obtener energía y repararse. Si falta alguno de estos ingredientes o no se los provee adecuadamente, la fotosíntesis se interrumpe. Cuando ocurre esta interrupción, se ralentiza el desarrollo de la planta y la daña.

Clorofilia

Uno de los contribuyentes más importantes a la fotosíntesis es la clorofilia. La clorofilia es un pigmento verde que ayuda a las plantas a absorber las longitudes de onda de los rayos del sol. La luz atraída por la clorofilia es sintetizada para producir energía y almacenar comida en el proceso de la fotosíntesis. La fotosíntesis mantiene saludable a la planta y la ayuda a seguir produciendo pigmentos de clorofilia. Sin la luz del sol, la producción de clorofilia dentro de la planta se reduce o se detiene completamente. El resultado de esto es que la planta se vuelve desnutrida y débil. Esto también deja a la planta abierta a las enfermedades y las pestes.

Pérdida de color

Cuando la fotosíntesis y la producción de clorofilia se hayan interrumpido, las plantas comenzarán a perder su color verde. Esto resulta en plantas pálidas que parecen enfermas y tienen una coloración blanquecida o amarilla. Incluso podría crear una condición conocida como clorosis, un amarillamiento de los tejidos de la planta debido a la falta de los nutrientes apropiados. Incluso las plantas que no tienen apariencia verde sufren de pérdida de clorofilia, aunque su coloración tal vez no cambie de la misma forma que las plantas verdes. Estas plantas tal vez aún parezcan pálidas, débiles y enfermas. Cuando el color comience a esfumarse, el estado de salud de la planta estará en declive.

Inactividad o muerte

Las etapas finales del declive en la salud de la planta debido a la falta de luz solar incluyen inactividad y muerte. Algunas plantas se vuelven inactivas, o sea que se van a una especie de hibernación. Durante este tiempo, la planta se vuelve inactiva, no produce ni crece. Es posible despertar a la planta de la inactividad dándole una luz apropiada, nutrición y condiciones húmedas, aunque algunas plantas aún así no revivan. En este caso, la etapa final del declive es simplemente la muerte. La planta no ha recibido la luz apropiada, y por eso no se le proveyó la nutrición adecuada. La planta se apaga y al final muere.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media