¿Qué sucede cuando se obstruyen los filtros de aire en las motocicletas?

Escrito por chris gilliland Google | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando se obstruyen los filtros de aire en las motocicletas?
El off-road puede obstruir el filtro de aire con rapidez. Revisa tu filtro después de cada viaje. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El filtro de aire de una motocicleta está diseñado para permitir tanto aire en el motor como sea posible, mientras detecta la suciedad y los residuos nocivos. Estos desechos se pueden acumular a través del papel, malla o fibra del filtro y, finalmente, evitar que el aire fluya a través del filtro. Si se deja tal cual, un filtro de aire obstruido puede causa daños graves en el motor o una pérdida de rendimiento.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona un filtro de aire

El típico filtro de aire de una motocicleta se compone de un elemento filtrante que se apoya en un plástico ligero o marco de goma. El elemento en sí se puede hacer de varios materiales diferentes, que van desde papel plegado, fibra de algodón, malla de alambre o de espuma. Algunos materiales proporcionan un mejor flujo de aire y reusabilidad, mientras que otros son más duraderos o más baratos de fabricar. En cualquier caso, el filtro permite que el aire pase a través del elemento, atrapando las partículas grandes de polvo y suciedad de carretera. Algunos filtros de aire tiene un recubrimiento adicional de aceite en la cara exterior del elemento para reducir aún más la infiltración de polvo.

Los efectos de un filtro de aire obstruido

Cuando un filtro de aire se obstruye, se reduce la cantidad de aire que llega al sistema de admisión del motor. Esto crea un desequilibrio en la relación aire-combustible que alimenta el motor y crea una condición óptima de marcha, donde hay más combustible que aire. La falta de aire impide que el combustible se encienda completamente durante la fase de combustión del motor, reduciendo la salida de potencia del motor. Los síntomas inmediatos son: el rendimiento del consumo de combustible disminuye, la respuesta del acelerador es lenta y se siente una pérdida de reacción. Si el filtro de aire continúa recogiendo la suciedad hasta el punto de la obstrucción total, el motor no será capaz de encender el combustible en absoluto.

Filtros de aire obstruidos y sistemas de refrigeración de motos

El desequilibrio aire-combustible creado por un filtro de aire obstruido puede causar también problemas con el sistema de enfriamiento de tu motocicleta. La adición de combustible en la relación aire-combustible reduce la cantidad total de calor de combustión dentro del motor. Cuando se elimina el aire de la mezcla, la temperatura cae. Esto puede evitar que el motor de tu motocicleta se caliente durante la marcha, y rendirá mejor.

Cuidado preventivo

Todos los fabricantes de motocicletas proporcionan una tabla de mantenimiento periódico en el manual del propietario de la motocicleta y el manual de servicio. Este detalla los procedimientos de mantenimiento que se deben realizar en intervalos de millajes específicos. Debes verificar el filtro de aire con frecuencia, utilizando este intervalo como guía, para asegurarte de que el filtro permita el paso de suficiente aire al motor. Puede que tengas que inspeccionar y limpiar o reemplazar el filtro de aire con mayor frecuencia si has estado viajando en condiciones extremadamente polvorientas o de suciedad. En la mayoría de los casos, el papel del filtro debe ser reemplazado tan pronto como sea evidente la acumulación de suciedad. Sin embargo, un poco de acumulación a veces puede ser sacudida. Los filtros de espuma, malla y algodón a menudo se pueden lavar y re engrasar para su uso, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante del filtro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles