¿Qué sucede si un perro come gel de sílice?

Escrito por jennifer alyson | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede si un perro come gel de sílice?
Especialmente los perros de razas pequeñas se enferman después de ingerir gel de sílice. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Puedes encontrar gel de sílice en paquetes en una gran variedad de productos. En los zapatos nuevos, la ropa, los artículos electrónicos, medicamentos de venta libre, ciertas marcas de arena para gatos e incluso algunos bocadillos de carne deshidratada para mascotas contienen el gel, el cual sirve para mantener los artículos secos. Si por un descuido al abrir el paquete tu perro ingiere los sacos de gel de sílice, necesitas llevarlo con el veterinario para evitar que se enferme.

Otras personas están leyendo

¿Qué es gel de sílice?

El gel de sílice, patentado hace casi un siglo para su uso en las máscaras de gas, se hace de arena de cuarzo o dióxido de sílice. El gel es altamente absorbente y capaz de atraer las moléculas de agua sin ninguna reacción, cambio en su estructura o efectos secundarios. Aun cuando se satura de agua, el gel de sílice mantiene su superficie seca. Hoy, los fabricantes de químicos hacen gránulos de gel de sílice y los colocan en pequeñas bolsas de plástico para mantener secos los tejidos, las pieles, las píldoras y otros productos nuevos, durante el almacenamiento y la transportación.

Los peligros del gel de sílice

La Sociedad Americana por la Prevención a la Crueldad contra los Animales (ASPCA) afirma que el gel de sílice no es tóxico. Esto significa que es incapaz de ocasionar envenenamiento serio en la mayoría de los perros, pero algunos animales desarrollan un trastorno gastrointestinal como diarrea y gases después de ingerir el gel. Y hay algunos casos contados en los cuales el gel de sílice puede causar problemas mayores. Si tu perro es pequeño y ha ingerido una cantidad substancial de gel de sílice, se puede enfermar gravemente. Además de que el saco de plástico que contiene el gel de sílice se puede alojar en el intestino y causar obstrucción.

Cuándo llevarlo con el veterinario

Consulta con veterinario de tu mascota si ha ingerido cantidades significativas de gel de sílice, o si es de una raza pequeña que ha tragado un paquete entero. De lo contrario, observa a tu perro durante 24 horas por si vomita, tiene diarrea o se siente mal. Si tu mascota vomita inmediatamente después de haber comido, si no produce heces o muy pocas, puede ser que tenga una obstrucción intestinal y necesite atención médica inmediata.

Centro de Control de Envenenamiento

Tu SPCA local o albergue para animales municipal a menudo tiene expertos veterinarios al teléfono para tomar llamadas y responder preguntas sobre productos tóxicos del hogar que tu perro podría consumir. La ASPCA también mantiene su Centro Nacional contra el Envenenamiento Animal en la Universidad de Illinois para proporcionar consulta telefónica y por Internet a dueños de mascotas preocupados por las substancias tóxicas en casa. Necesitaras ser capaz de mencionar cuánto gel de sílice ha ingerido tu perro y que síntomas está experimentando. Los proveedores de consulta telefónica pueden solicitar un cargo a tu tarjeta de crédito por su servicios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles