¿Qué le sucede a las plantas cuando se pone el sol?

Una vez que se pone el sol, las plantas detienen la fotosíntesis pero se mantienen activas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante el día, las plantas absorben energía de la luz para hacer hidratos de carbono en la fotosíntesis. Al mismo tiempo, las células vegetales fijan el carbono y liberan oxígeno, esto es conocido como transpiración. Por la noche, la fotosíntesis se detiene, pero la planta continúa transpirando.

Beneficios

En climas cálidos o días calurosos, la temperaturas de los tejidos de la planta en las hojas pueden volverse bastante cálidas, mientras estén orientadas para recibir las longitudes de onda de luz del sol. Esto incluye la energía infrarroja. Por la noche, las plantas se enfrían y disminuye su necesidad de humedad del suelo. Algunas plantas doblan sus hojas en la noche para conservar la humedad.

Función

Cuando la fotosíntesis se detiene a la noche, la energía de la planta se centra en lo que se llaman reacciones oscuras, son procesos metabólicos que ocurren con o sin luz solar. Las plantas descomponen los carbohidratos en moléculas más simples para usarlas fabricando proteínas, enzimas y otros productos para su crecimiento. Cuando el sol sale, la fotosíntesis y las reacciones oscuras ocurren simultáneamente.

Dato divertido

Algunas especies de plantas producen flores que se abren sólo de noche. El florecimiento nocturno atrae a polinizadores nocturnos como murciélagos y polillas. Las plantas dependen de estos polinizadores específicos para que se produzcan las semillas.

eHow en espanol
×