¿Qué sucede con un préstamo personal después de varios años si no lo pago?

Escrito por craig woodman | Traducido por josé antonio palafox
¿Qué sucede con un préstamo personal después de varios años si no lo pago?

El hecho de que no te reclamen el pago no significa que no tengas que pagar.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un préstamo personal que no has pagado por años puede desaparecer discretamente de tus antecedentes. Pero como un león dormido, puede volver a la vida en cualquier momento y causarte serios problemas. Desafortunadamente, muchas personas sencillamente asumen que porque no han oído nada del banco o de la compañía de préstamos ya están fuera de peligro. Sin embargo todavía deben el dinero, y eventualmente alguien intentará cobrarlo.

Otras personas están leyendo

Agencias de cobro

A menudo los préstamos personales son transferidos o vendidos a una agencia de cobranza después que que el banco original ha descartado el préstamo en sus libros. La primera agencia que adquiere la deuda probablemente intentará cobrarte llamándote y enviándote cartas. Si no tiene éxito, puede hacer una pausa por un tiempo antes de reanudar el proceso. Esta pausa puede durar un periodo de varios meses o más. Si la agencia no tiene éxito para cobrar tu deuda, puede transferirla a otra agencia, que repetirá el proceso.

Llamadas telefónicas

Cada agencia de cobranza comenzará sus intentos de cobro con llamadas telefónicas a tu casa o negocio. Algunas incluso llamarán a tus vecinos. La ley federal prohíbe que el agente de cobro revele de qué se trata la llamada a alguien que no sea el deudor original, pero pueden decir que te están buscando. Generalmente tienen éxito intimidando a la gente y haciéndola pagar. Probablemente las llamadas serán más agresivas conforme pase el tiempo, y los cobradores pueden intimidarte con demandas. Algunos de ellos avisan ilegalmente con la violencia física o con el arresto si no pagas tus deudas.

Plazo de prescripción

Todos los estados tienen un plazo de prescripción sobre los préstamos y otras deudas. Después de que el plazo ha expirado, la agencia de cobranza ya no puede demandarte para cobrar esta deuda, pero puede continuar llamándote. Al reconocer que la deuda te pertenece, o al hacer un pago sin importar qué tan pequeño sea, tú puedes estar reiniciando el reloj del plazo de prescripción sin saberlo. Una vez que este se ha reiniciado, la agencia puede proceder con una demanda legal. No debes reconocer una deuda si esta ha sobrepasado el plazo de prescripción. Tal vez sea mejor que no hables con el cobrador para nada.

Listado de reporte crediticio

Generalmente, el prestamista original clasificará tu cuenta como incobrable cuando ésta tenga seis meses de atraso. Las agencias de cobro posteriores que asuman la deuda también pueden listar la cuenta indicando que poseen la deuda. La información de cobro negativo sólo puede ser reportada durante siete años a partir de la fecha de la última actividad de la cuenta. Después de siete años, la información debe ser eliminada. A menudo, las agencias de cobro transferirán la cuenta y otra agencia afirmará que la deuda es nueva, volviendo a listarla con las agencias de crédito. Esto no es preciso y generalmente, con un poco de esfuerzo, puedes conseguir que la información sea eliminada.

Liquidación

A pesar de que la deuda envejece y puede ir más allá de los plazos de prescripción todavía debes el dinero y los dueños de la cuenta aún pueden intentar cobrarte. Para hacer que la cuenta desparezca permanentemente considera negociarla, si se trata de tu deuda. Si el préstamo personal tiene varios años de antigüedad, la agencia de cobro puede haber pagado poco por ella y tal vez pueda liquidar la cuenta por el 25% del saldo o menos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media