¿Qué sucede cuando tienes una deficiencia de vitamina B12?

Escrito por jennifer s. wright | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucede cuando tienes una deficiencia de vitamina B12?
Hay muchos alimentos que contienen vitamina B12. (Vitamins image by Igor Nikolayev from Fotolia.com)

La vitamina B12 es un mineral que se encuentra en determinadas comidas como los productos lácteos, los mariscos, la carne de ave, la carne y los huevos. La vitamina se necesita para la formación de los glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso central y el metabolismo. La gente que corre el riesgo de una deficiencia o aquellos que experimentan síntomas de esta condición deberían ver a su médico para una evaluación. Un nivel escaso de vitamina B12 puede provocar síntomas incómodos o desagradables, pero es una condición que se diagnostica y se trata con facilidad.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Una deficiencia de vitamina B12 puede causar una anemia megaloblástica con síntomas como la diarrea, dolores de cabeza, falta o pérdida del apetito, el color de piel pálido, cansancio, llagas en la boca o la lengua y el cosquilleo o entumecimiento de los pies y las manos. La anemia es una condición causada por el nivel insuficiente de glóbulos rojos, que proporcionan tejidos corporales con oxígeno. En el caso de la anemia megaloblástica, los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.

Otros síntomas de falta de vitamina B12 incluyen depresión, debilidad, demencia, la pérdida de peso, el estreñimiento, el mal equilibrio, la confusión y la mala memoria. Un nivel bajo de vitamina B12 también podría incrementar el nivel de homocisteína en la sangre. La homocisteína es un aminoácido que, a niveles altos, puede incrementar el riesgo de una apoplejía o ataque al corazón. Un nivel de vitamina B12 que esté levemente por debajo de lo normal podría no causar ningún síntoma.

Diagnóstico

Si presentas síntomas de una deficiencia de vitamina B12 o estás recibiendo tratamiento por un nivel bajo, puede que tu médico ordene un análisis de sangre llamado nivel de vitamina B12. Se toma una muestra de sangre de una vena del brazo o la mano. Tu médico te dará las instrucciones respecto a si debes ayunar antes de hacerte el análisis del nivel de vitamina B12, porque algunos laboratorios sugieren no comer o beber al menos seis horas antes del examen. Para encontrar la causa de la deficiencia de vitamina B12, quizás tu doctor ordene la prueba de Schilling. Este examen se realiza en etapas que implican tomar una medicación y dar muestras de sangre u orina para su procesamiento en un laboratorio.

Tratamiento

Según la American Academy of Family Physicians (Academia Norteamericana de Médicos de la Familia), se necesita una prescripción de un suplemento de vitamina B12 para tratar un nivel escaso de esta vitamina. La mayoría de la gente que presenta esta condición debe tomar el medicamento a largo plazo. Los suplementos de vitamina B12 suelen administrarse mediante una inyección, aunque algunas personas pueden tomarlos de forma oral.

Gente en riesgo

Según la Office of Dietary Supplements (Oficina de Suplementos Dietarios), las personas en riesgo de deficiencia de vitamina B12 son aquellos de más de 50 años y los que siguen una dieta vegetariana estricta. Hay ciertas condiciones médicas que pueden incrementar el riesgo de un nivel bajo de vitamina B12, entre las que se incluyen la anemia perniciosa, un tipo de anemia megaloblástica; la enfermedad celíaca; la enfermedad de Crohn; la falta del factor intrínseco necesario para la absorción de vitamina B12; y la cirugía de estómago o intestinos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles