¿Qué sucedería si una célula careciera de aparatos de Golgi?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El cuerpo de Golgi, también llamado aparato o complejo de Golgi, está presente en la mayoría de las células como un conjunto de panqueques. El aparato de Golgi es considerado el centro de distribución y transporte de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos y los prepara para ser transportados a otras regiones de la célula o para ser enviados fuera de la misma.

Otras personas están leyendo

¿El Golgi está ausente?

Si no hay aparato de Golgi, las proteínas estarían dispersas sin saber a dónde ir. Otras células y órganos del cuerpo no funcionarían correctamente, dado que no recibirían los productos provenientes del Golgi. Por ejemplo, un tipo específico de células del hígado llamadas hepatocitos producen albúmina (el tipo principal de proteína plasmática). La albúmina es producida casi en su totalidad en el hígado. El aparato de Golgi del hepatocito transporta la albúmina hacia afuera del hígado para que pase a formar parte de la porción plasmática de la sangre. El Golgi también transporta VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), un tipo de ácido graso, para que sea almacenado en el tejido adiposo (sitio de depósito de las grasas).

Lisosomas

Sin el aparato de Golgi, no habría lisosomas. Por consiguiente, la célula no sería capaz de digerir o degradar los materiales sobrantes de la creación de proteínas. Esto generaría un montón de deshechos dentro de la célula. Si esto sucede, la célula no podría sobrevivir por mucho tiempo. Eso ocurre porque los lisosomas tienen por función la digestión de bacterias dentro de la célula. Por ejemplo, una vez que un glóbulo blanco rodea una bacteria, los lisosomas se encargan de digerirla. Según Beyond Books, los lisosomas "a veces son llamados 'sacos suicidas' dado que son los responsables de la autólisis". La autólisis es la acción a la que se somete una célula cuando se destruye a sí misma. Este proceso comienza con la ruptura de los lisosomas dentro de la célula, dando lugar a la digestión de todas las proteínas de la célula. La autólisis es vital porque permite al organismo remover las células desgastadas.

Macromoléculas

El aparato de Golgi también produce una amplia variedad de macromoléculas (moléculas grandes), incluyendo los polisacáridos (una cadena larga de monosacáridos). El Golgi de las células vegetales produce pectina y otros polisacáridos necesarios para la estructura y el metabolismo de la planta. Por lo tanto, sin el aparato de Golgi en las células vegetales, por ejemplo, las plantas no serían capaces de funcionar correctamente.

Fuente de proteínas

Las proteínas enviadas al aparato de Golgi son creadas en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas asociados al RER secretan proteínas enzimáticas que serán utilizadas en el organismo. Una vez que ha sido producida una proteína, el RER forma una burbuja alrededor de la proteína, la cual viaja a través del citoplasma hasta llegar al aparato de Golgi. Esta vesícula de transición (que contiene las proteínas del RER) será modificada en el Golgi.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles