¿Que sucedería si se detuvieran las corrientes oceánicas?

Escrito por hayley ames Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Que sucedería si se detuvieran las corrientes oceánicas?
Algunos glaciares proporcionan evidencia de que las corrientes oceánicas se han detenido en el pasado. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las corrientes oceánicas juegan un papel importante en el control del clima en todo el mundo. Éstas actúan como una cinta transportadora gigante, calentando y enfriando partes de la Tierra a medida que el agua circula. La fusión de las masas de hielo, causada por el calentamiento global, podría afectar a las condiciones que provocan que las aguas del océano circulen y tiener un efecto dramático en el clima.

Otras personas están leyendo

¿Qué son las corrientes oceánicas?

Hay una serie de corrientes oceánicas en todo el mundo y éstas se conocen colectivamente como una cinta transportadora oceánica mundial. Uno de los motores más importantes en la circulación de las aguas del océano es la circulación termohalina, donde la densidad del agua, afectada por la temperatura y la salinidad, hace que ésta circule. Estas corrientes oceánicas tienen un impacto sobre el clima. La Corriente del Golfo en el Atlántico, por ejemplo, transporta agua cálida con un alto nivel de salinidad y baja densidad de las regiones ecuatoriales más al norte en la superficie de los océanos, calentando países como el Reino Unido. Cuanto más al norte viaja el agua, más fría se vuelve. Cuando está fría, se vuelve más densa, cae más hacia el fondo del océano y se traslada nuevamente hacia el sur. Esto provoca una corriente oceánica continua en el Atlántico Norte.

Calentamiento global

Uno de los efectos del calentamiento global es que masas de hielos polares han comenzado a derretirse. Como estos bloques están compuestos de agua dulce solamente, su derretimiento continuo podría provocar que el nivel de salinidad en las aguas circundantes del océano se diluya. Los cambios en los niveles de salinidad podrían afectar a las corrientes termohalinas, evitando que el agua alcance la densidad suficiente para hundirse hasta el fondo del océano. Más grave aún, las corrientes oceánicas podría detenerse por completo.

Efectos

Si las corrientes oceánicas se detuvieran, el clima cambiaría muy significativamente, sobre todo en Europa y los países del Atlántico Norte. En estas zonas, las temperaturas bajarían, lo que afectaría el ser humano así como a las plantas y animales. A su vez, las economías podrían verse afectadas, en particular en lo relativo a la agricultura. Si estos efectos se prolongaran, Europa, países del Atlántico Norte y áreas de América del Norte podrían experimentar largos períodos de temperaturas bajo cero. Sin embargo, si las corrientes oceánicas se detuvieran como consecuencia del calentamiento global, estas temperaturas también se verían afectadas por otros aspectos de este fenómeno.

Historia

Las rocas y el hielo proporcionan evidencia de que las corrientes oceánicas se detuvieron por ciertos períodos de tiempo en la historia. Un ejemplo es de alrededor de 13.000 años atrás, cuando el calor experimentó el final de una era de hielo y causó grandes glaciares se derritieran en el mar. Los cambios resultantes en la densidad del agua detuvieron las corrientes oceánicas y provocaron temperaturas bajo cero en algunas partes del mundo durante más de 1.000 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles