¿Qué sucedería si un gran meteorito se estrellara en el océano?

Escrito por jack powell | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucedería si un gran meteorito se estrellara en el océano?
Los efectos de la caída de un meteorito a menudo son devastadores en la vida de la zona. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los meteoroides son trozos de roca o desechos cósmicos más pequeños que los asteroides. Cientos de ellos entran en la atmósfera de la Tierra cada día, convirtiéndose en meteoritos. La mayoría de los meteoros se evapora a medida que viajan a través de la atmósfera y nunca llegan a tierra. Aunque un gran meteorito podría llegar a tierra en tiempos modernos, los científicos hacen predicciones de los efectos que tendría si uno cayera en el océano.

Otras personas están leyendo

Cráteres de impacto

Independientemente de que un meteorito se estrelle en tierra o en el mar, se formaría un cráter de impacto. La profundidad de un cráter en el océano sería menor que si el mismo meteorito golpeara la tierra, debido a la resistencia del agua.

Tsunamis

El agua desplazada por el meteorito formaría una ola enorme. Los científicos pueden calcular la altura de una ola basándose en el peso del meteorito y la distancia del lugar de impacto si el aterrizaje de un meteorito es inminente. Después del tsunami causado por el impacto, el vapor y los cambios en las placas tectónicas debido al mismo provocarían nuevos maremotos.

Fuego y lluvia ácida

Si un meteorito es lo suficientemente grande, los trozos de escombros desprendidos del meteoroide principal a medida que viaja a través de la atmósfera terrestre se calientarían debido a la fricción con esta, y llovería fuego a una escala global. Además de la destrucción causada por el fuego, toneladas de hollín entrarían en la atmósfera de la Tierra, este se combinaría con el vapor de agua para formar lluvia de ácido nítrico, la que destruiría la capa de ozono.

Destrucción de la capa de ozono

Una consecuencia del proceso de la lluvia ácida es la destrucción del ozono. Las moléculas de este reaccionan irreversiblemente con uno de los productos intermedios del proceso químico de la lluvia ácida, formando oxígeno y dióxido de nitrógeno, que también son componentes críticos del proceso químico de esta lluvia. La destrucción de la capa de ozono aumentaría la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra.

Extinción masiva

En última instancia, un meteorito de gran tamaño que se estrellara en la Tierra daría lugar a una extinción en masa de muchos, si no todos, los animales y plantas. Los organismos que no murieran como resultado del impacto inicial del meteorito se enfrentarían primero a los tsunamis, la lluvia ácida y una tormenta global, así como al agotamiento de la capa de ozono. El hollín bloquearía la luz del sol, matando toda vida vegetal que pudiera sobrevivir a los incendios y la lluvia ácida. El sistema respiratorio de la mayoría de especies animales se vería afectado por el hollín y la cadena alimenticia se derrumbaría sin vida vegetal suficiente para sostenerlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles