¿Qué sucedió durante la Revolución Francesa?

Escrito por rebecca cioffi | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucedió durante la Revolución Francesa?
La guillotina fue un invento muy utilizado en la revolución. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Revolución Francesa se produjo casi 20 años después de la Revolución Americana y a pesar de sus muchos defectos, los cambios políticos y sociales que provocaron el cambio del curso de la historia en Francia.

Libertad, igualdad y fraternidad

Los objetivos que motivaron la revolución fueron "Libertad, igualdad y fraternidad", y ese fue el director detrás de la forma de pensar de los máximos responsables de la Revolución Francesa. El rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta, estaban en el trono en Francia antes de la revolución y su estilo de vida y las políticas de la izquierda del proletariado (la mayoría de los ciudadanos franceses de las clases más bajas) estaban molestos por la falta de alimentos y su pobreza. Querían acabar con el reinado de la familia real y convertir el país en una república. Esto fue visto como el triunfo de la fuerza de la razón sobre la superstición y el privilegio de los políticos y pensadores importantes de Europa en ese momento.

Turbas enfurecidas contra la monarquía

Con este tipo de mentalidad de masa proletaria, la violencia creció en todo el país y, finalmente, terminó con la toma de la Bastilla en París. No mucho después, el rey fue llevado a juicio en diciembre de 1792, y ejecutado el 21 de enero de 1793, y María Antonieta y sus hijos poco después. La Revolución había derrotado a su principal oponente.

Robespierre, la voz del movimiento

Maximilian Marie Isadore Robespierre fue un filósofo y seguidor de Rousseau. Formó parte del movimiento llamado Romanticismo, que extendió el concepto de que "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". El individuo era todo; la sociedad, las reglas y el orden proscritos eran el enemigo del alma. No es de extrañar que su filosofía, y él mismo, estaban a la vanguardia de la revolución francesa. La clase media y otros escritores y artistas se pasaron a las armas por sus obras publicadas y se convirtió en una voz verdadera para el pueblo.

El reinado del terror

No importa la lógica y la sensibilidad de los filósofos del movimiento, seguía siendo político y la política puede generar violencia. No pasó mucho tiempo antes de que la Revolución sea vista como un "reinado del terror", con interminables ejecuciones de esas personas que no apoyaron la revolución, independientemente de su sexo o edad. Imagina un presidente estadounidense electo pasar los primeros 100 días en el cargo sin hacer nada, más que ejecutar a los que no estaban de acuerdo con sus políticas. La guillotina era un invento nuevo y proclamado una forma humana de matar. La sangre fluía, literalmente, en la calle de París, y por cada nuevo régimen que se daba a conocer, los del anterior eran ejecutados. Los principios declarados de la revolución se estaban perdiendo y el terror era el nuevo orden.

El fin del movimiento

Mientras tanto, los líderes de edad y los regímenes en Europa vieron pasar la revolución como un grupo de personas de clase baja con frustraciones reprimidas acerca de la libertad religiosa y la pobreza que quiso adelantarse a Europa y al resto del mundo. Con el tiempo los vistos como más líderes de la revolución, en particular Robespierre, se convirtieron en rebeldes e ingratos. La ciudadanía francesa, en este punto, estaba menos segura de los objetivos de la revolución. Por 1794, Robespierre fue tan vilipendiado por sus ex compañeros de los revolucionarios que fue ejecutado y la Revolución se declaró completamente terminada cuando Napoleón Bonaparte se convirtió en emperador en 1804

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles