¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?

Escrito por natasha jackson-arnautu | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Posibles causas del juicio a las brujas de Salem. (OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by Khylira from Fotolia.com)

Los juicios de las brujas de Salem que ocurrieron entre 1692 y 1693, en los condados de Suffolk, Essex, Middlesex en la colonia de Massachusetts fueron provocados por la histeria colectiva, los celos y las disputas de propiedades. Más de una docena de los condenadas fueron colgadas basándose en pruebas poco fiables de niñas que probablemente estaban aburridas y celosas de aquellos a quienes acusaron. Muchas de las otras brujas condenadas fueron indultadas por el gobernador William Phips.

Otras personas están leyendo

Historia

Los juicios de las brujas de Salem fueron una serie de procedimientos judiciales para determinar si las acusadas ​​eran culpables o inocentes de brujería. Varias muchachas, comenzando por Betty Parris y Abigail Williams, comenzaron a tener ataques de llantos y contorsiones corporales. Nunca se encontró evidencia física ni médica alguna que pudiese explicar estos ataques. Como Betty, Abigail, y muchas otras jóvenes en diferentes condados no pudieron encontrar ninguna razón para sus ataques, acusaron a los vecinos, sirvientes, y muchos otros de afligirlas por medio de la brujería. Estas alegaciones iniciales fueron el comienzo de lo que hoy conocemos como los juicios de las brujas de Salem.

¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Historia de los juicios de las brujas de Salem. (witch image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

Marco de tiempo

Las primeras acusaciones de brujería que llevaron a los juicios de las brujas de Salem comenzaron en febrero de 1692. Las tres primeras mujeres que fueron acusadas​​, Sarah Goode, Osborne Sara, y Tituba, fueron interrogadas el primero de marzo de 1692 y enviadas a la cárcel. Durante marzo de 1692, cuatro mujeres más serían acusadas ​​de brujería y encarceladas en espera de una audiencia. En abril de 1692, se realizaron 24 arrestos. Sólo una persona fue liberada cuando los acusadores se negaron a afirmar que los había aquejado. El 27 de mayo de 1692, fue creado un tribunal especial de Oyer y Terminer para atender los casos de las brujas encarceladas y acusadas. El 2 de junio de 1692, este tribunal especial se reunió y empezó a oír los casos. Cinco mujeres fueron ejecutadas, incluyendo a Sarah Goode, el 19 de julio de 1692. El tribunal especial fue desestimado en octubre de 1692, aunque los juicios continuaron. A fines de abril de 1693, los últimas cinco acusadas ​​fueron juzgadas y declaradas inocentes, poniendo fin a los juicios.

¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Marco temporal. (Witch in black hat image by GeoM from Fotolia.com)

Efectos

Debido a las acusaciones de brujería contra cientos de puritanas de Massachusetts, así como una esclava india, más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas. Además, 29 personas fueron condenadas por brujería, que era un delito grave en ese momento. De los condenados, 19 fueron ahorcadas en Gallows Hill por ser brujas, y dos perros fueron asesinados como cómplices de la brujería. Un hombre de edad avanzada, Giles Corey, murió aplastado por las piedras como una forma de inducirlo a declarar, lo que se negó a hacer. Luego de dos días de tener piedras amontonadas en la parte superior de su pecho, Corey murió.

¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Efectos de la cacería de brujas. (New Salem Log Cabin image by chas53 from Fotolia.com)

Importancia

Es importante entender lo que pasó en los juicios a las brujas de Salem para entender cómo sucedió. Una histeria colectiva a la brujería creó las condiciones para que cualquier hombre, mujer o niño pudiera acusar a un conciudadano de brujería y de arruinar o poner fin a sus vidas. Más importante quizás es que los magistrados se basaban en escasas evidencias para condenar a los acusados. Algunos funcionarios alertaron del uso de sólo "evidencia espectral" para condenar, pero la mayoría de los acusados ​​fueron declarados culpables de esta forma. La evidencia espectral que se utilizó incluyó apariciones que tenía el acusador, así como las pruebas de tacto y pasteles de brujas. También debe tenerse en cuenta que cuando el gobernador Phips obligó a la corte a excluir la evidencia espectral, 28 de los últimos 33 acusados ​​fueron absueltos.

¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Importancia histórica de los juicios a las brujas de Salem. (Witch in black hat image by GeoM from Fotolia.com)

Teorías/especulación

La explicación más común de lo que pasó en los juicios de las brujas de Salem es que las chicas que experimentaron estos ataques, sufrían de ergotismo convulsivo a causa de una dieta cargada de centeno. El ergotismo puede ser causado por un hongo en el centeno. Los síntomas son muy similares a los ataques que los acusadores tenían, incluyendo las alucinaciones. Cabe mencionar que el LSD, una droga alucinógena, deriva del cornezuelo del centeno y proporciona una posible explicación de cómo los acusadores fueron capaces de señalar a aquellos que los "afligían". Se alegaba que los jóvenes acusadores veían una aparición de la persona que los oprimía, y si estos jóvenes sufrían ergotismo convulsivo, lo más probable es que esto haya sido la causa de las visiones. Otra teoría más popular son los celos, ya que la mayoría de los acusados ​​eran ricos, mientras que sus acusadores no eran y se beneficiarían con las propiedades de los acusados si eran declarados culpables.

¿Qué sucedió en los juicios a las brujas de Salem?
Leyendas de Salem. (OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by Khylira from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles