Lifestyle

¿Qué es la sucesión primaria y secundaria?

Escrito por dennie ho | Traducido por analia moranchel
¿Qué es la sucesión primaria y secundaria?

La sucesión primaria y secundaria son los dos tipos de sucesión ecológica o progresión natural de la vida biológica y vegetal de una condición a otra.

Forest Fire - Kaibab National Forest Arizona USA (AK) image by pmphoto from Fotolia.com

La sucesión primaria y secundaria son los dos tipos de sucesión ecológica o progresión natural de la vida biológica y vegetal de una condición a otra. Conceptualmente, la sucesión primaria es el modo de "partir desde cero" de la progresión natural, un pionero de la vida vegetal. La sucesión secundaria es la progresión de la vida que sigue a este pionero e implica la dominación de las especies menores iniciales por aquellas especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes.

Concepto

La sucesión, sea primaria o secundaria, es un concepto de cambio que se aplica a las poblaciones de especies, por ejemplo, organismos, plantas y seres humanos, que ocupan un área determinada, interactúan y compiten por los recursos en una comunidad.

Significado

La sucesión es un concepto básico de las ciencias ambientales o ecología que posee patrones predecibles que ayudan a los científicos a entender cómo los seres humanos modifican sus ecosistemas constantemente en cambio.

Proceso primario

La sucesión primaria consiste en el proceso de cambio en una zona determinada que carece de comunidad, lo que significa que no tiene ninguna vida en una que sí la tiene.

Proceso secundario

La sucesión secundaria implica el proceso de cambio de un área restante de vegetación que se recupera de una destrucción total o parcial, como erupciones volcánicas, recesiones glaciares o alguna perturbación, como incendios, inundaciones o una tormenta de viento.

Diferencias

Las sucesiones primarias y secundarias comienzan desde diferentes bases ecológicas. La sucesión primaria siempre comienza a partir de una nueva formación de tierra de material inorgánico, como roca o roca volcánica. La sucesión secundaria comienza a partir de una perturbación, pero no destrucción, de una fuente orgánica o suelo, como raíces, semillas, líquenes y musgos.

Aplicación práctica

Cuando los patrones de sucesión se comprenden en cualquier área determinada, los especialistas de esa industria, como silvicultores, pueden determinar la madurez de su zona de bosque y predecir su desarrollo y apariencia con el tiempo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media