Qué es el sueño de onda lenta

Escrito por marilyn simons | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el sueño de onda lenta
Dormir lo suficiente es una manera fácil de proteger tu salud. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los beneficios del sueño para la salud a veces son ignorados. A medida que trabajas, te acuestas tarde o te levantas temprano, pensando que puedes compensar el déficit durante el fin de semana. En comparación con otras etapas del sueño, la falta crónica del sueño de ondas lentas puede agravar el daño a tu salud. Entender el ciclo del sueño, incluyendo el sueño de ondas lentas, puede ayudarte a tomar mejores decisiones acerca de tus hábitos de sueño.

Otras personas están leyendo

Definición

El sueño de onda lenta, también llamado "sueño profundo", no es el sueño REM, y se caracteriza por una disminución significativa en la frecuencia de las ondas cerebrales. El sueño más profundo y más reparador de ondas lentas constituye alrededor del 20 por ciento del tiempo total de sueño, de acuerdo con WebMD. El sueño de onda lenta incluye las etapas tres y cuatro del NREM, durante el cual las ondas delta muy lentas son la actividad eléctrica principal registrada en el cerebro.

El sueño de onda lenta desempeña un papel crítico en la restauración de tu energía física. Según HelpGuide.org, el sueño de onda lenta ayuda a estimular el crecimiento y el desarrollo, le da a tu cuerpo la oportunidad de reparar el músculo y el tejido dañado y estimula el sistema inmunológico. El sitio describe a los durmientes de la etapa tres como difíciles de despertar y "aturdidos y desorientados" si despiertan. Durante la etapa cuatro, cuando las ondas delta son un porcentaje aún mayor de la actividad cerebral, la energía física se restablece a medida que la sangre se dirige hacia los músculos.

Arquitectura del sueño

El término "arquitectura del sueño" se refiere a los patrones que se producen mientras te mueves durante una noche de sueño reparador. Si examinas una representación gráfica de la actividad cerebral durante tu sueño, verás períodos de sueño NREM, durante el cual las ondas cerebrales disminuyen y luego aumentan su velocidad, seguido por períodos de sueño REM o movimiento rápido de los ojos. También verás que se producen los periodos más frecuentes y más largos de sueño de ondas lentas durante la primera mitad de la noche.

A medida que avanzas a través del sueño NREM y luego por el sueño REM, se completa un ciclo de sueño. En una noche normal de sueño, según WebMD, el sueño REM se produce aproximadamente cada 90 minutos.

La privación del sueño

La privación crónica del sueño puede tener consecuencias graves para la salud. El Dr. Timothy Morgenthaler, un especialista del sueño de la Clínica Mayo, dice que las personas que no duermen lo suficiente tienen sistemas inmunológicos más débiles y son más propensas a enfermarse después de la exposición a un virus que los que toman más horas de sueño. Los efectos a largo plazo de la privación del sueño incluyen fatiga, trastornos del estado de ánimo y obesidad. Puedes experimentar deterioro mental, tal como la falta de creatividad, dificultad para tomar decisiones, o problemas con la memoria y la concentración. Además, la falta de sueño te pone en mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y lesiones.

Dormir lo suficiente

Haz un esfuerzo para acostarte a la misma hora cada noche y levantarte a la misma hora cada mañana, permitiéndote de siete a nueve horas de sueño. Si después de hacer esto todavía te cuesta salir de la cama, habla con tu médico acerca de participar en un estudio del sueño para analizar el sueño y diagnosticar posibles trastornos como la apnea del sueño. Durante el estudio podrás dormir en un centro del sueño u hospital donde un técnico realizará una polisomnografía. MayoClinic.com dice que esta prueba registra la arquitectura del sueño, los niveles de oxígeno en sangre, el corazón, la tasa de la respiración y los movimientos de las piernas y los ojos. Un médico que se especializa en el sueño revisará los resultados del estudio y, de ser necesario, recomendará un tratamiento, como la presión positiva continua de las vías respiratorias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles