Cómo hacer suéteres y chalecos

Escrito por contributing writer | Traducido por alejo beltzer
Cómo hacer suéteres y chalecos

Aprende cómo hacer tus propios suéteres y chalecos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El objetivo final del proyecto para muchos tejedores es hacer un suéter,una prenda que es un testimonio de la capacidad del tejedor. Los chalecos son una buena forma de practicar algunas técnicas para hacerlos, así como también para crear proyectos agradables para uno mismo o para regalar. Una vez que has dominado la producción de chalecos, es mucho más fácil hacer un suéter.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Hilo
  • 1 aguja circular de 30 pulgadas (76,2 cm)
  • 1 aguja de mango circular
  • Sostenes de las puntadas
  • 1 conjunto de cinco agujas dobles
  • 1 cinta de medición de sastre
  • 1 aguja de tapicería
  • Hilo de coser
  • Botones
  • Pluma o lápiz
  • Papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Hacer un chaleco

  1. 1

    Toma medidas con la cinta de medición de sastre. Mide las caderas, la cintura y el busto. Anótalas. Mide la distancia desde la base del cuello a la línea de la cadera y anota esta medición. Éstas te darán las medidas básicas de tu chaleco. Dibuja un boceto y marca estas medidas. También mide y crea marcas en el boceto de la distancia desde la cintura a la cadera, y la distancia desde la cintura hasta los hombros.

  2. 2

    Teje una muestra de tu hilo escogido que debe medir por lo menos 4x4 pulgadas (10 x 10 cm). Mide la muestra y cuenta cuántos puntos hay en 4 pulgadas (10 cm) para luego medir cuántas filas se dividen en otras 4 pulgadas (10 cm). Divide cada uno de estos números por 4 y anotar el resultado. Este será tu calibre o el número de puntos e hileras que necesita tu hilo para lograr 1 pulgada (2,5 cm) cuando tejes con tus agujas elegidas. Utiliza el diagrama etiquetado y calcula el número de puntadas y filas que necesitas para toma las medidas de tu chaleco. Escribe la puntada o recuento de filas al lado de cada una de estas medidas.

  3. 3

    Decide la forma que tendrá tu chaleco. Para la mayoría de las mujeres, éstos requieren una pequeña cantidad de conformación en la parte de la cintura. Esto significa que los puntos de sutura se reducirán a un ritmo constante hasta que disminuyas el número de las puntadas necesarias en la cadera al número de puntadas necesarias para la cintura, y luego aumenta tus puntadas constantemente hasta obtener el número requerido de puntos de sutura para acomodar el hombro. Sin embargo, si prefieres un ajuste estilo boxier, el cual también es más apropiado para un chaleco de hombre, no tendrás que achicar y agrandar tanto la prenda.

  4. 4

    Decide el diseño de la banda de la cadera que tendrá tu chaleco. Si utilizas nervaduras, comienza con una aguja circular un tamaño más pequeño que la que se utiliza para el cuerpo del suéter. Cuando hayas terminado con la banda de la cadera, comienza tejiendo el cuerpo con la aguja circular más grande. Teje hasta la cintura dándole forma a medida que avanzas, luego comienza a aumentar los puntos si es necesario. Deja de hacer los punto al llegar a la altura de las axilas.

  5. 5

    Transfiere la mitad de los puntos a la aguja más pequeña para sujetarlos. Comienza a tejer la sección de la espalda. Esto suele hacerse con una puntada desde atrás hacia adelante, ya que la espalda por lo general tiene más cobertura. Debes detenerte cuando hayas llegado a las medidas en tu dibujo. En este momento, transfiere tus puntos a los sostenes de puntadas.

  6. 6

    Recoge los puntos en la parte frontal de tu chaleco y teje de ida y vuelta hasta que lo desees para darle la forma a tu escote. Si desea crear un cuello en V, puedes empezar a darle esa forma en cualquier lugar de la línea del busto hasta 2 o 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) por encima del busto. Si deseas crear un cuello redondo o de barco, debes tejer hasta que su medida sea de 1/2 pulgada (1,25 cm) más corta que la parte posterior. Dale forma a tu escote achicando de a poco el tamaño. Une los extremos superiores de la parte delantera y trasera de tu chaleco a la vez que unes los puntos de sutura en la parte posterior de tu cuello para terminarlo. Termina las sisas y el escote con nervaduras si lo deseas.

    Hacer un suéter

  1. 1

    Sigue las instrucciones de medidas del modo que hiciste el chaleco en el punto anterior. Además, realiza mediciones de la circunferencia de la muñeca, el brazo justo debajo del hombro y su longitud hasta la muñeca. Estas medidas determinarán el tamaño de las mangas.

  2. 2

    Decide el tamaño de tus mangas. Puedes tejer mangas comunes, mangas 3/4 o mangas cortas si lo deseas. Piensa si deseas que sean mangas sueltas o ajustadas. Configura tus medidas para lograr el estilo que prefieras.

  3. 3

    Teje el cuerpo de tu suéter siguiendo las instrucciones del chaleco del punto anterior. Frena en la parte del busto si estás tejiendo en redondo. Si estás tejiendo piezas por separado, realiza por completo la pieza del frente y de la espalda.

  4. 4

    Elige tu método para tejer las mangas. Tus opciones son tejer en redondo o en piezas planas que luego se cosen al suéter. Si estás tejiendo el suéter en redondo, realiza las mangas utilizando la misma técnica. Si la parte delantera y trasera del suéter las estás tejiendo por separado con el propósito de luego coserlos juntos para completar la pieza, utiliza esta técnica con las mangas.

  5. 5

    Decide cómo deseas unir a las mangas al cuerpo del suéter. Si tejes las mangas en redondo, raglán o con hombros de montura o una combinación de los dos, serán maneras más fáciles de unirlas sin hacer el trabajo de coserlas juntas. Si tejes el suéter por partes, también puedes hacerlo de manera que puedas coserlo con estilo raglán. Como alternativa, puedes crear una manga para montar. Esto significa que el extremo de la misma tendrá una curva.

  6. 6

    Sigue las instrucciones indicadas de la misma manera que lo hiciste con el chaleco del punto anterior para determinar el tamaño de las mangas. Elige tu estilo de puntada para las mangas, así como su longitud, y comienza a hacer las puntadas. Si vas a tejer en redondo, utiliza tus agujas de doble punta. Si no, también puedes usar una circular o un par de agujas rectas del mismo tamaño que las que utilizas para tejer el cuerpo del suéter.

  7. 7

    Une las mangas al cuerpo del suéter tejiéndolas junto al resto del mismo, en redondo, haciéndolas sobre la marcha o tejiéndolas al cuerpo por partes. Lava la prenda suavemente a mano con un detergente suave en agua fría. Enjuaga el suéter y escurre el exceso de agua. Luego envuélvelo en una toalla y sécalo.

Consejos y advertencias

  • Para darle la forma a la cintura, debes restar tu medida de la cintura de tu medida de la cadera. Este número es el número total de puntos que necesitas disminuir. Cada fila que tejes disminuye 4 puntadas. Utilizando el número de filas de la medida de la cadera para la medida de tu cintura, calcula el número que tendrás que tejer entre cada fila achicada para disminuir constantemente las puntadas y llegar a la medida de tu cintura. Puedes comenzar haciendo la disminución en cualquier momento .Mientras más demores para comenzar con esa disminución, más pronunciada será su forma.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media