¿Puedo sufrir una sobredosis de ácido fólico?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo sufrir una sobredosis de ácido fólico?
La espinaca, el jugo de naranja y los cereales fortificados con vitaminas contienen ácido fólico (Zumos de naranja image by Lola Fdez. Nogales from Fotolia.com)

El folato, también llamado ácido fólico o vitamina B-9, es uno de los complejos vitamínicos B-9 esenciales. Desempeña un papel esencial en el desarrollo de los precursores del sistema nervioso durante el desarrollo embrionario y también ayuda en la producción de energía dentro de sus células. Mientras que el consumo diario de suficiente ácido fólico ayuda a mantener tu salud, el consumo excesivo de ácido fólico por medio de suplementos dietarios puede provocar mucho daño en la salud.

Otras personas están leyendo

Límite máximo de ingesta

Para ayudar a prevenir una sobredosis accidental de ácido fólico, el Instituto de Medicina Alimentaria y Tabla Nutricional desarrolló un límite máximo tolerable de ingesta de vitamina. Consumir un poco menos del límite máximo por lo general no causa una sobredosis vitamínica, pero exceder el límite puede causar daños en tu salud. La tabla recomienda que los hombres y mujeres mayores de 19 años no consuman más de 1000 mcg (1 mg) de vitamina por día. Si tomas multivitaminas o suplementos de ácido fólico, solo debes consumir los niveles de vitamina recomendados por tu médico.

Interacción con la vitamina B-12

Uno de los riesgos de sufrir una sobredosis de ácido fólico se debe a la interacción con la vitamina B-12, o cobalamina. Normalmente, la deficiencia de cobalamina provoca un trastorno en la sangre llamado anemia megaloblástica, que los médicos suelen utilizar para identificar y diagnosticar la deficiencia de vitamina B-12 antes de que cause daño permanente en los tejidos. La sobredosis de ácido fólico puede prevenir el desarrollo de esta anemia, sin solucionar la deficiencia subyacente de vitamina B-12, de acuerdo con la información de la Oficina de Suplementos Dietarios. Como resultado, las sobredosis de ácido fólico puede retrasar o evitar que los médicos traten la deficiencia de vitamina B-12.

Síntomas de la sobredosis de ácido fólico

Los peligros de la sobredosis de ácido fólico se generan porque la sobredosis tiene la habilidad para ocultar la deficiencia de vitamina B-12. La deficiencia de cobalamina a largo plazo puede dañar el sistema nervioso. Y este daño en los nervios a lo largo del cuerpo puede dar lugar al entumecimiento y hormigueo del cuerpo y también provoca la destrucción de la mielina (sustancia necesaria para la función nerviosa) en la médula espinal y en el cerebro, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling, en la Universidad Estatal de Oregon. Este daño en el sistema nervioso resulta irreversible, por eso el consumo excesivo a largo plazo de ácido fólico puede afectar tu salud permanentemente.

Evita la sobredosis

Puedes evitar sufrir una sobredosis de ácido fólico si consumes vitamina B-9 en los alimentos, ya que es poco probable que sufras de sobredosis de ácido fólico a causa de fuentes alimenticias. La espinaca, el jugo de naranja y los cereales fortificados con vitaminas contienen ácido fólico y si consumes una dieta balanceada podrás ingerir suficiente vitamina B-9. Si tomas suplementos de ácido fólico, debes someterte a pruebas médicas para comprobar tus niveles de vitamina B-12 y asegurarte de que no tienes deficiencia de esta vitamina y que puedes consumir suplementos de vitamina B-9 según las dosis recomendadas por tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles