¿El suicidio anula el seguro de vida?

Escrito por alibaster smith | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El suicidio anula el seguro de vida?
Conoce si el suicido anula un seguro de vida. (suicide image by Grigory Kubatyan from Fotolia.com)

El seguro de vida normalmente cubre la muerte por cualquier causa. Sin embargo, las compañías de seguro colocan ciertas restricciones sobre los pagos de prestaciones de muerte. Estas restricciones están diseñadas para proteger a la aseguradora de las pérdidas catastróficas que resultan de la actividad criminal o de aquellos que buscan una forma fácil de escapar de problemas financieros. Una de las restricciones colocadas en el seguro de vida es una exclusión por suicidio.

Otras personas están leyendo

Importancia

La exclusión por suicido es una disposición contenida en el contrato de un seguro de vida que limita el pago de la póliza. Si alguien comete suicidio dentro de los primeros dos años de su póliza, la compañía de seguros puede negar el reclamo. Esta disposición está contenida en todas las pólizas se seguro de vida. Sin embargo, sólo dura dos años, por lo que una persona que se suicide después de la exclusión de dos años está completamente asegurada y la póliza pagará la prestación a sus herederos.

Beneficios

La aseguradora se beneficia al incluir una exclusión por suicidio, ya que esta excepción protege a la aseguradora de las excesivas demandas que surgen por el suicidio, como las de aquellos que buscan una solución rápida o fácil para los problemas financieros, quienes compran una póliza y se suicidan para que sus familias reciban el dinero que necesitan. Esta exclusión evita específicamente este pago.

Efecto

La póliza es cancelada cuando los asegurados cometen suicidio dentro de los primeros dos años de cobertura. Las primas que pagaron normalmente son devueltas a los beneficiarios nombrados en el contrato de la póliza. La aseguradora no guarda su dinero. Sin embargo, no se paga ningún interés por su dinero ni ninguna porción de los beneficios por muerte.

Consideración

Un suicidio no necesariamente significa que la póliza será cancelada. Sin embargo, si la póliza contiene una cláusula estricta de exención de pago dentro de los dos primeros años, la familia no recibirá el pago de los beneficios por muerte. Sin embargo, cada póliza de seguro de vida es diferente y puede contener cláusulas que permitan el pago de los beneficios por muerte dependiendo de la naturaleza del suicidio y de si ésta fue la intención de la póliza desde el comienzo. La aseguradora en ese caso haría una investigación completa.

Las compañías de seguro de vida también pueden cancelar tu póliza si cometes un error de información. Por ejemplo, si mientes sobre tu edad o le dices a la aseguradora que no fumas cuando realmente lo haces, la aseguradora puede cancelar tu póliza y, si es así, haría un reembolso de las primas pagadas. Alternativamente, la aseguradora puede demandar a los beneficiarios si ésta no descubre el error sino hasta después de su muerte. Esta resultaría en que los beneficiarios tendrían que regresar los beneficios. Si la aseguradora descubre que se cometió cualquier fraude por parte del asegurado durante su vida, también tiene la opción de llevarle a un juicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles