Salud

Qué es el sulfato de gentamicina

Escrito por contributing writer | Traducido por priscila caminer
Qué es el sulfato de gentamicina

El sulfato de gentamicina es una droga extremadamente útil para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram negativas aeróbicas, como el Enterobacter, Acinetobacter y las Pseudomonas.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El sulfato de gentamicina es un antibiótico potente. Se presenta como un polvo blanco para colocar sobre la piel y es soluble en agua pero insoluble en disolventes no polares como el alcohol y el éter. El sulfato de gentamicina es una droga extremadamente útil para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram negativas aeróbicas, como el Enterobacter, Acinetobacter y las Pseudomonas. También se puede administrar en pacientes que han desarrollado infecciones causadas por micobacterias (es decir, las bacterias en forma de varilla que causan enfermedades incluyendo la tuberculosis). El sulfato de gentamicina es una medicina poderosa, y en dosis altas y usándola prolongadamente puede causar lesiones graves y permanentes.

Otras personas están leyendo

Historia

La primera producción comercial de sulfato de gentamicina data de hace más de 40 años. Durante ese tiempo, el sulfato de gentamicina era el único antibiótico para tratar infecciones bacterianas. Este medicamento se administra a los pacientes en los hospitales, clínicas de salud y hogares de ancianos privados para combatir infecciones graves. Los médicos pronto descubrieron que el sulfato de gentamicina podría ser perjudicial para el huésped debido a sus efectos secundarios devastadores. Existe el riesgo de que los pacientes puedan perder la visión y la audición de forma permanente. Sin embargo, durante muchos años, no había ningún sustituto para el sulfato de gentamicina, y los médicos tuvieron que continuar a pesar de los peligros.

Propiedades farmacológicas

El sulfato de gentamicina es un antibiótico versátil. Es fácilmente absorbido por las células y los tejidos humanos. La concentración efectiva del sulfato de gentamicina persiste hasta seis a ocho horas después de su administración intramuscular. Debido a sus efectos sinérgicos, el sulfato de gentamicina se utiliza a veces en combinación con otros antibióticos tales como la penicilina para el tratamiento de las infecciones por estreptococos, especialmente en la endocarditis.

Usos

El sulfato de gentamicina se utiliza para tratar infecciones bacterianas gram-positivas y gram negativas así como la sepsis neonatal y la septicemia. También es eficaz en el tratamiento de contaminaciones persistentes. El sulfato de gentamicina es un medicamento prescrito para el tratamiento de infecciones graves y recurrentes del tracto gastrointestinal, del tracto urinario, y del tracto urinario inferior. Debido a que dicha medicación es altamente resistente a la infección bacteriana, es útil para el cultivo de tejidos extendido y estudios de virus.

Precauciones

Las personas con enfermedades renales y/o hepáticas preexistentes pueden ser hipersensibles a los efectos del sulfato de gentamicina. Por lo tanto, el antibiótico debe ser administrado con cuidado en pacientes con enfermedades renales. Este antibiótico tiene actividad de bloqueo neuromuscular, por lo que está contraindicada en pacientes que padecen de trastornos neuromusculares preexistentes.

Los efectos adversos

El sulfato de gentamicina tiene mala fama debido a sus efectos ototóxicos y nefrotóxicos. Su efecto tóxico en los riñones interfiere con el metabolismo de los fosfolípidos en el sistema urinario, dando lugar a fugas indeseables de las enzimas esenciales en las células.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media