¿Qué es el sulfato?

Escrito por catherine m. korenchan | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el sulfato?
Sulfato. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Ocurrente de forma natural en el agua subterránea, los niveles elevados de sulfato pueden conducir a una deshidratación temporal y tener efectos laxantes. Si no estás acostumbrado a beber agua que es alta en sulfatos, no hay riesgos a la salud serios. Las sales de sulfato, sin embargo, son utilizadas para una variedad de propósitos, desde reducir los gases invernadero hasta dejar un mal sabor en el agua potable.

Otras personas están leyendo

Datos

El sulfato es una sal inorgánica del ácido sulfúrico. El ión sulfato es un anión poliatómico con la fórmula empírica SO4. Muchas sales de sulfato son altamente solubles en agua. Los sulfatos incrementan la acidez de la atmósfera, creando lluvia ácida. El efecto Twomey, o el efecto de los aerosoles de sulfato en la formación de las nubes, puede disminuir el efecto calentador de los gases invernadero y ocurre mucho en las áreas altamente industriales.

Causas

El suelo y las formaciones rocosas pueden contener de forma natural sulfatos. Conforme el agua se mueve a través de ellos, los sulfatos son recogidos y disueltos en el agua subterránea, de acuerdo con el Departamento de Salud de Minnesota. Las baterías que oxidan los sulfuros convierten los surgidos en sulfatos y dejan un rastro oscuro que oscurece el agua y puede manchar la parte interior de los tanques de los excusados. Un artículo publicado por la Universidad Wilkes establece que las bacterias que reducen el sulfuro son más comunes que las bacterias que lo oxidan.

Usos comunes

Las sales de sulfato tienen diversas aplicaciones. El sulfato de magnesio, o sal Epsom, se utiliza para baños terapéuticos; el yeso, la forma mineral del sulfato de calcio hidratado, produce yeso; y los iones de sulfato son utilizados en algunas drogas académicas, de acuerdo con New World Encyclopedia. Otros sulfatos incluyen el sulfato de glucosamina, utilizado para tratar la artritis; el sulfato de hidrazina, comúnmente utilizado para tratar a los pacientes de cáncer; y el sulfato de cobre, un fungicida que controla las enfermedades bacterianas y fúngicas de los cultivos.

Advertencias

Los niveles elevados de sulfato que ocurren en el agua de los pozos tienen un sabor amargo y pueden tener efectos laxantes, advierte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Los infantes y los viajantes pueden estar en riesgo de sufrir los efectos laxantes y de deshidratación del sulfato porque no están acostumbrados a los altos niveles en nuestra agua. De acuerdo con el Departamento de Salud de Minnesota, los altos niveles de sulfatos pueden corroer las tuberías de cobre. Como precaución, el departamento advierte que no debes utilizar agua del grifo que contenga sulfatos cuando prepares la fórmula para infantes.

Consideraciones

Tal vez quieras diluir el agua alta en sulfuros con agua más baja en sulfuros hasta que la ajustes, sugiere el Departamento de Salud de Minnesota. Existen muchos tratamientos disponibles para el agua de pozo que disminuirán los niveles de sulfato, y probar el agua en busca de bacterias que reducen los sulfatos es altamente recomendable, establece la Universidad Wilkes. Las bacterias que reducen el sulfato pueden ser una señal de contaminación del drenaje y puede contener contaminantes que provocan enfermedades. Utilizar blanqueador con cloro cuando lavas las ropas en aguas altas en sulfatos puede dejar manchas en las prendas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles