Cómo sumar números binarios

Escrito por ehow contributor | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Cómo sumar números binarios

El sistema binario es la base del procesamiento en una computadora.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si alguna vez has querido entender mejor cómo funciona tu computadora o simplemente impresionar a ese genio muy lindo en tu clase de matemáticas, el aprender cómo llevar a cabo funciones en binario es la solución perfecta. Aunque parezca extraño al principio, pronto descubrirás que con un poco de práctica, puedes ser un cerebrito. Sigue estos pasos para sumar números binarios.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende el idioma. Binario (o base dos) sólo utiliza dos números: 0 y 1. Para representar números mayores que uno, el binario utiliza valores posicionales, al igual que el sistema de base 10 hace. Por ejemplo, en la base 10, el número once está representado por 11, ya que un 1 se encuentra en el lugar de las unidades y 1 se encuentra en el lugar de las decenas. Un uno más un diez es igual a once. En binario, en lugar de que cada lugar que represente un incremento del valor de diez veces, que representa un incremento del valor de dos veces. Por lo tanto, 11 en binario es igual a tres, porque un uno más un dos es igual a tres. Eso significa que 111 en binario es igual a siete (cuatro más dos más uno), y 1111 en binario es igual a quince (ocho más cuatro más dos más uno) y así sucesivamente.

  2. 2

    Repasa la suma en base 10. Sumar en binario es igual que sumar en base 10. En base 10, si sumas 19 + 22, primero sumas los números en el lugar de las unidades. Debido a que el mayor número que se tiene que trabajar es 9, para representar cualquier número mayor que nueve, tienes que utilizar dos columnas. Llamamos a este proceso "llevar". Nueve más dos es igual a once, y ya que once es mayor que nueve, tenemos que llevar a la columna de las decenas. En el ejemplo 1 + 19 + 22, al sumar los números en la columna de las decenas, uno más dos, se puede escribir la respuesta en esa misma columna sin "llevar" porque la respuesta, cuatro, es a menor que diez.

  3. 3

    Comprende la suma binaria. Los mismos principios que hemos revisado en la base 10 se aplican a la adición en la base 2, el sistema binario. Debido a que el mayor número que tienes para trabajar es 1, tienes que representar cualquier valor mayor que uno con más de una columna. Una vez más, aquí es donde el concepto de llevar entra en juego.

  4. 4

    Plantéate un problema de base 2. Vamos a tratar de sumar cinco y siete en binario: 101 + 111. Primero sumamos columna de las unidades. Uno más uno es igual a dos, y ya que no podemos usar un número mayor que 1, tenemos que representar a dos mediante el uso de los valores de posición de las columnas. Un valor de dos no encaja en la primera columna, ya que es mayor que uno. Así, se escribe un 0 en la primera columna y llevas nuestro uno a la siguiente columna. 1 101 +111 ______ 0

  5. 5

    Suma la segunda columna. Ahora tenemos uno más cero más uno. La respuesta, de nuevo, es un valor de dos. Pero, puesto que no podemos escribir un número mayor que 1, ponemos un cero en la segunda columna y llevamos nuestro uno a la tercera columna.

  6. 6

    Resuelve la tercera columna. La tercera columna contiene ahora tres unos, lo que arroja un valor de tres. Sabemos que no podemos escribir un numeral 3, así que tenemos que representar el valor de tres con valores de lugar. En binario, 11 representa el valor de tres, porque es un 1 en el lugar que representa el valor de uno y un 1 está en el lugar que representa un valor de dos. Por lo tanto, uno más dos es igual a tres.

  7. 7

    Comprueba tu respuesta leyendo el valor del número binario. 101 + 111 = 1100 con el 1 más a la izquierda en el lugar que representa el valor de ocho. El siguiente es 1 en el lugar que representa el valor de cuatro. Los otros dos lugares tienen ningún valor, ya que tienen el número 0 en ellos. Por lo tanto, si sumamos los valores juntos (ocho más cuatro) obtenemos una respuesta de doce. Y ya sabemos que cinco más siete es igual a doce, sabemos que nuestra respuesta binaria es la correcta.

  8. 8

    Practica tus habilidades binarias. Trata de escribir, contar y sumar en binario con regularidad. Antes de que te des cuenta, estarás realizando funciones matemáticas avanzadas utilizando sólo dos pequeños números: 0 y 1.

Consejos y advertencias

  • Sólo recuerda: 0+0=0, 1+0 = 1 y 1+1 = 10

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media