Cómo hacer "suminagashi" con pintura acrílica y trementina

Escrito por Charong Chow ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Crea jaspeados intrincados en papel con la técnica suminagashi utilizando pintura acrílica y trementina. Esta técnica fue creada en Japón en el siglo XII y su nombre se traduce como "flotación de tintas". Crea tu propio estilo de papel suminagashi usando pinturas acrílicas en lugar de tinta. Agrega trementina al agua para dispersar la pintura y formar patrones. Usa papel delgado para este proyecto, como por ejemplo papel de arroz o papel liviano para acuarela.

Vierte agua en una bandeja poco profunda, como las que se usan para preparar lasaña o una bandeja para arena de gatos limpia, hasta llenar la mitad. Mezcla en una taza pequeña una cantidad del tamaño de un almendra de pintura acrílica con dos cucharadas de agua. En otras tazas mezcla los colores y el agua que pienses usar.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Vierte un cuarto de taza (59,14 ml) de trementina en otra taza pequeña. Remoja un palillo de dientes en una taza con pintura y luego en el centro de la bandeja con agua. Solamente toca la superficie del agua.

Satura un pincel fino con trementina. Con suavidad, remoja el pincel en la bandeja con agua, en el punto donde antes remojaste la pintura. Con esto crearás aros de color en el agua.

Remoja otro palillo de dientes en pintura acrílica de otro color. Insértalo con cuidado en la bandeja con agua. Agrega el pincel con trementina en el área del nuevo color de pintura.

Sopla la superficie del agua para formar patrones jaspeados con los colores de la pintura. Forma remolinos con una sola hebra de cabello. Este trabajo queda mejor si lo haces con movimientos suaves.

Coloca una hoja de papel delgado sobre la superficie del agua. Cuando esté completamente cubierta, levántala y enderézala. Seca la hoja con toallas de papel antes de usarla.

Consejos

Cada vez que agregues más pintura al agua, añade trementina para descomponer la pintura en patrones circulares.

Puedes reemplazar la pintura acrílica por colorante para alimentos o acuarelas.

Detergente mezclado con agua puede sustituir a la trementina.

×