Salud

¿El super complejo de vitamina B puede causar que la orina se oscurezca?

Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por alejandro moreno
¿El super complejo de vitamina B puede causar que la orina se oscurezca?

Los huevos y otros alimentos en tu dieta te proporcionan vitaminas que se encuentran en los suplementos de complejo B.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cualquier tipo de suplemento de complejo de vitamina B, entre los que se incluyen las marcas etiquetadas como "súper" suplementos de vitamina B, podrían provocar que tu orina se vuelva oscura, es decir, más naranja que amarilla. Además de este efecto secundario benigno, tomar suplementos de complejo de vitamina B podrían causar tanto trastornos digestivos ligeros como afecciones médicas graves, incluyendo daño hepático y enfermedades del corazón. Habla con tu doctor acerca de los beneficios y riesgos de tomar suplementos de complejo de vitamina B.

Necesidades de vitamina B

Un súper suplemento de complejo de vitamina B puede contener seis o más vitaminas B y otros nutrientes. Si el suplemento no contiene más de la cantidad diaria recomendada (CDR, por sus siglas en inglés) de vitaminas B, puedes experimentar si acaso algunos pocos efectos secundarios. Pero los suplementos pueden proporcionar hasta 6.000 veces la cantidad que necesitas, suponiendo que no obtienes ninguna vitamina B de tu dieta. Si comes una dieta saludable que incluya productos animales, puede que no necesites tomar ningún tipo de vitamina B en forma de suplemento. Los veganos, los adultos mayores y personas que se han sometido a cirugía del estómago pueden no recibir suficiente de una vitamina B (B12) de sus dietas. Las personas que consumen alcohol en exceso pueden sufrir deficiencias de varias vitaminas B. Pero la mayoría de las personas no necesitan tomar complejo de vitamina B, por lo que se arriesgan a provocar el oscurecimiento de la orina y efectos secundarios mucho más graves.

Efectos secundarios leves

Los efectos secundarios leves asociados con el súper complejo de vitamina B incluyen un cambio en la cantidad y color de la orina. Bebe bastantes fluidos cuando tomes complejo de vitamina B para evitar la deshidratación. La vitamina B2, el probable causante del oscurecimiento de tu orina, también puede provocar diarrea. La vitamina B12 podría incrementar tu apetito, pero la vitamina B6 de los suplementos podría disminuirlo. Algunas de las vitaminas B también podrían provocar dolores de cabeza, hacerte vomitar, provocar salpullidos o quemazón, comezón u hormigueo en la piel.

Efectos secundarios graves

Tomar complejo de vitamina B también puede producir efectos secundarios graves, dependiendo de la dosis y el tiempo que lo tomes. Si tomas más de 100 mg de vitamina B2, por ejemplo, te pones en riesgo de sufrir úlceras estomacales, gota, daño hepático, ritmo cardiáco irregular, enfermedades del corazón, embolias y pérdida de visión. La vitamina B3 también puede causar elevaciones dramáticas en el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y empeorar los síntomas de enfermedad renal. La vitamina B6, si se toma en cantidades excesivas por largos períodos, puede causar problemas nerviosos y cerebrales.

Consideraciones

Existen razones médicas para tomar una o más vitaminas B en altas dosis. La vitamina B puede tratar afecciones como un alto nivel de colesterol o diabetes tipo 1 al igual que ayudar a prevenir cataratas y pérdida de memoria asociada con la edad. Pero deberías discutir tus posibles necesidades --y dosis recomendadas-- con tu doctor. Si quieres incluir más vitamina B en tu régimen de manera segura, incluye alimentos ricos en vitamina B como nueces, pescado, carne de res, pollo, huevos, frijoles y vegetales de hojas verdes en tus planes de alimentación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media