Cómo superar la amargura y el resentimiento

Escrito por cathy moeschet | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo superar la amargura y el resentimiento
Un profesional te ofrece la oportunidad de obtener una perspectiva experta en tu amargura y resentimiento. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Mientras que la amargura y el resentimiento son reacciones naturales a eventos dolorosos, son también altamente destructivos. De acuerdo al Consejo de Trabajos de Vida, estas emociones pueden dañar tu paz mental y la propia imagen y pueden impedirte lograr la responsabilidad de tus propias acciones. Incluso pueden tener un efecto en tu salud física, dice la Fundación de la Artritis. Estas emociones incrementan el estrés, lo que puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial e interferir con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Perdonar tiene el efecto contrario. Hay varios métodos que puedes probar para manejar la amargura y el resentimiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera la posibilidad de lograr una espiritualidad si no eres religioso, según la Red de Transmisión Cristiana. Si eres religioso, trata de asistir a la iglesia con más frecuencia. Ora, o tal vez haz una cita con el sacerdote u otro líder espiritual para discutir los problemas que están causando el resentimiento y la amargura. Trabaja el perdonar a los que pueden haberte ofendido o lastimado. Perdónate tú mismo también.

  2. 2

    Ofrece tu tiempo. Todo tipo de organizaciones benéficas y otras organizaciones necesitan ayuda con tareas adicionales. Helpguide señala que el voluntariado tiene efectos positivos en la salud tanto en el bienestar físico como mental. El voluntariado puede mantenerte en movimiento y ponerte en contacto con otras personas, especialmente aquellos que se enfrentan a retos difíciles, que pueden cambiar tu perspectiva. Ofrecerse como voluntario también combate el estrés y las emociones negativas. Elige una organización que te interese y llama para ver si hay alguna forma de ayudar. Puedes beneficiar a la organización y a ti mismo al mismo tiempo.

  3. 3

    Busca un asesor calificado. Llegar a la raíz de la causa de la amargura y el resentimiento te ayudará a encontrar la manera de combatirlo. El Consejo de Trabajos de Vida recomienda hablar acerca de tus resentimientos. Escribirlas también puede ayudar. Examina las causas de tus sentimientos para ver lo que hay que aprender de ellas. Deja lo innecesario y trata de ver tu situación desde el punto de vista de otra persona. Esto te ayudará a perdonar y seguir adelante.

  4. 4

    Busca otras fuentes de apoyo si decides no continuar con la consejería. Existen grupos de apoyo para personas que pasan por una variedad de desafíos, así como para los familiares y amigos de alguien frente a dificultades. Algunos grupos se reúnen en persona, como los programas de doce pasos. Si realmente no te gusta asistir a las reuniones, busca en línea un grupo que se relacione con tus problemas particulares. Si no hay ningún tipo de grupo de apoyo formal que te ayude, al menos asegúrate de rodearte de amigos o familiares que entiendan tu lucha y tu necesidad de hablar.

Consejos y advertencias

  • Comprométete a centrarte en las emociones positivas. Recuerda que la pérdida de cualquier ira y resentimiento viejos va a cambiar tu vida para mejor, pero el perdón no sucede rápido.
  • No esperes que tus sentimientos cambien durante la noche. Tomará tiempo y esfuerzo ver un cambio en ti mismo y en cómo te sientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles