Lifestyle

Cómo superar el maltrato emocional

Escrito por sky martin | Traducido por ehow contributor
Cómo superar el maltrato emocional

flickr.com/photos/etaoinshrdlu/465903971

El maltrato emocional tiene un impacto de larga duración y devastador en la víctima. Si has sido emocionalmente maltratada, cada aspecto de tu vida se ve afectado. Las palabras que emplea un agresor emocional socavarán tu autoestima. Tus pensamientos se enfrentarán en un tira-y-afloja en tu mente, mientras intentas darte cuenta de si vale la pena que alguien te ame. El maltrato emocional apunta a dañar el mismo centro de lo que eres como individuo. Puede que te sientas no querida y no amada. Es difícil mantener relaciones porque en tu mente "escuchas" la voz de tu agresor dirigiéndote palabras crueles y comentarios insultantes. Con el tiempo, dudas de todo lo que haces. Puede que también te sea difícil defenderte a ti misma porque puede que sientas que tus opiniones y pensamientos no son importantes. He aquí algo de información que te ayudará a superar las barreras del maltrato emocional.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • 2 trozos de papel
  • Cerilla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Motívate a ti misma. Si eres como mucha gente que ha sufrido un maltrato emocional, te has considerado la víctima por demasiado tiempo. Toma la decisión, en este mismo momento, de que vas a verte a ti misma como a una superviviente. Tu agresor te ha grabado en la mente que él es quien tiene todo el control. Esto no es verdad. En el momento en que veas que estás en pleno control de tus propios pensamientos y emociones, comenzarás lentamente a recuperar tu autoestima.

  2. 2

    Libera la ira y la frustración acumulada. Anota los eventos agresivos en tu vida. En un trozo de papel, anota los momentos en los que te has sentido emocionalmente maltratada. En otro trozo de papel, anota cómo te sientes a medida que anotas estos horribles momentos de maltrato. Dite a ti misma que tienes todo el derecho de sentirte del modo en que te sientes. Ahora, desgarra el papel con los eventos de maltrato en pequeños jirones. Esto te mostrará que ahora eres tú quien está al mando. A menudo, los supervivientes del maltrato emocional van afuera de casa con la segunda hoja de papel que tiene sus sentimientos escritos en ella. Toman una cerilla y queman el papel, y miran cómo el humo desaparece en el cielo. Esto es un evento simbólico, pues están liberando todo su dolor e ira destructivos antes que mantener todo adentro de sí.

  3. 3

    Deja de lado la culpa. Muchos supervivientes dicen que se sienten culpables cuando quieren expresar su opinión, porque se les ha dicho durante mucho tiempo que sus pensamientos y opiniones no cuentan. Cuando sientas que querrías compartir tu opinión, puede que escuches la voz de la culpa agobiándote. Aprende a ignorar esta voz. En cuanto comiences a oírla, inmediatamente comienza a pensar en algo agradable para reemplazarla.

  4. 4

    Pide a tu doctor que te derive. Puedes necesitar buscar la ayuda de un terapeuta profesional para superar el maltrato emocional. No veas esto como una debilidad, sino como otro paso hacia la liberación de tu pasado doloroso. Esto te ayudará a elaborar asuntos y sentimientos no resueltos que se han convertido en obstáculos en tu vida. Es momento de derribar esas barreras.

  5. 5

    Trabaja sobre ti misma. Si eres soltera, no comiences una relación hasta que hayas curado las heridas del maltrato emocional. La única cosa que muchos supervivientes encuentran es que se enredan en relaciones que reflejan aquélla que tuvieron con su agresor emocional. Debes aprender a amarte a ti misma, de modo tal que puedas establecer estándares altos para tu próximo interés amoroso. Únete a una nueva clase, aprende un nuevo pasatiempo o socializa con gente que te apoye. Lo último que quieres hacer es entrar en esa puerta giratoria del maltrato emocional al repetir el mismo patrón con alguien más. ¡Disfruta de tu soltería!

  6. 6

    Entiende que no fue tu culpa. Una cosa que es importante saber es que tu agresor es el que está roto por dentro, no tú. No has hecho nada para merecer ser maltratada. Él intentó destruir tu autoestima de modo que el foco de atención ya no fuera su propia autoestima destrozada. Al hacer miserable a alguien más, pudo escapar de sus propios sentimientos de desgracia.

Consejos y advertencias

  • Comprende que puede tomar mucho tiempo superar haber sido emocionalmente maltratada. Sé paciente contigo misma. Tomó tiempo derribar tu autoestima y tomará tiempo reconstruirla de nuevo.
  • Date a ti misma el permiso de llorar. Llorar a causa de haber sido emocionalmente maltratada puede ser muy terapéutico, dado que puede ayudar a liberar tus sentimientos de haber sido herido.
  • Entiende que eres digna de ser amada. Dentro de ti hay un hermoso espíritu, y tienes tanto para ofrecerle a este mundo.
  • Comprende que no estás sola. Muchos han pasado por lo mismo, y se han fortalecido a causa de su ordalía. Toma una decisión consciente de que harás todo lo que esté en tu poder por superar el haber sido emocionalmente maltratada.
  • Rodéate a ti misma de gente que te apoye. Aléjate de gente tóxica que te drene energía. Si comienzas a salir con alguien y reconoces rasgos de maltrato, corta toda comunicación con esta persona.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media