Cómo superar la pérdida de un amor

Escrito por tallulah philange | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo superar la pérdida de un amor
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No existe una única forma correcta de superar la pérdida de un amor. El camino hacia la curación dependerá en gran medida de tu personalidad y de cómo ha terminado la relación. Por ejemplo, la vía hacia el restablecimiento será diferente según sea el motivo de la pérdida, un fallecimiento o una ruptura. No obstante, la curación es necesaria en todo caso. Un duelo prolongado es perjudicial para tu psiquis e incluso puede dañar tu salud física llevándote, entre otras cosas, a la pérdida de sueño, a comer poco o en exceso, o a tener problemas de estómago. Lo mejor que puedes hacer para superar la pena por el amor perdido es reconocer lo que sientes, ya sea enojo, tristeza, o incluso, alivio y empezar a enfrentarte a ello.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Date tiempo para afligirte por tu amor perdido. Permítete llorar, estar solo o dejar a un lado las actividades diarias durante un tiempo si eso te hace sentir mejor.

  2. 2

    Busca personas con empatía que te escuchen. No te avergüences de contarles cómo te sientes. Procura encontrar gente que quiera escucharte en lugar de intentar "arreglar" tu dolor a toda prisa.

  3. 3

    Cuida tu cuerpo. Come alimentos nutritivos y haz ejercicios ligeros -como pasear en un día soleado- para levantar el ánimo.

  4. 4

    Evita automedicarte con somníferos para aliviar tu dolor. No tomes alcohol, ni adquieras otros malos hábitos, como alimentarte en exceso; sólo agravarías y alargarías tu período de duelo.

  5. 5

    Busca formas personales de expresión para enfrentarte a tu duelo. Recuerda los tiempos felices que compartiste con tu amor, escribe historias o poesías, o crea obras de arte. Si no te sientes creativo, piensa en otras maneras de honrar a la persona fallecida, como por ejemplo, una marcha solidaria en su nombre.

  6. 6

    Abstente de juzgar tus emociones, especialmente si en cierta medida sientes alivio. Los cuidadores de un enfermo crónico suelen sentirse aliviados tras su muerte y luego se sienten culpables. Se trata de una emoción completamente normal.

  7. 7

    Busca ayuda profesional si, tras un tiempo prolongado, tu dolor es inconsolable o te impide desarrollar tus actividades diarias con normalidad.

  1. 1

    Tómate tiempo para sentir tu dolor, porque perder un amor, aunque la causa no sea un fallecimiento, siempre supone una experiencia demoledora.

  2. 2

    Atiende tus necesidades físicas comiendo de forma sana, haciendo ejercicio moderado y proporcionándote cuidados especiales (por ejemplo, un masaje). Te sentirás mejor a nivel emocional si cuidas tu físico.

  3. 3

    Comenta con familiares o amigos de confianza tus sentimientos. Busca personas que te escuchen y que no te juzguen ni te den demasiados consejos.

  4. 4

    Quizás debas considerar la posibilidad de liberar tu entorno de todo aquello que te haga rememorar con dolor la relación. Quita fotos, recuerdos y cualquier otro objeto que resulte evocador. Ponlos en una caja y guárdalos. También puedes deshacerte de ellos si estás listo para dar ese paso.

  5. 5

    Si crees que tus emociones te abruman, escribe una carta a tu amor perdido. Siéntate y escribe hasta que no tengas nada más que decir. Refleja en ella tu enfado, tu tristeza, tu desilusión y todo lo que te haya quedado por decir. Esto te ayudará a expresar tus emociones, pero no envíes la carta a tu amor perdido porque volverías a abrir viejas heridas.

Consejos y advertencias

  • Mucha gente toma decisiones precipitadas contra su amor perdido. Reconoce esta tentación pero, si es posible, acállala cuando se presente un acontecimiento importante, como la venta de una casa. Si te hace sentir mejor, cede a los impulsos cuando sean reversibles y no cambien tu vida (por ejemplo, un corte de pelo).
  • Sé cauteloso a la hora de deshacerte de los recuerdos de un amor perdido si tienes niños en casa. Pregúntales si ellos quieren conservar esas fotos o recuerdos y quita primero los objetos de tu espacio personal.
  • Implícate en algo más que en ti mismo mientras vas superando tu dolor. Hacerte voluntario de una organización sin ánimo de lucro, acoger mascotas o visitar residencias de la tercera edad son actividades que podrán ayudarte a centrarte en los demás y a despejar tu cabeza.
  • No es extraño que el dolor vuelva a surgir de forma periódica meses o años más tarde. En lugar de ignorar estos episodios, lo que tienes que hacer es llevar a la práctica aquello que te ayudó a recobrarte la primera vez.
  • Si tus sentimientos de profundo dolor te llevan a pensar en el suicidio, llama al 911 o contacta con la National Suicide Prevention Lifeline (Línea Nacional de Ayuda para la Prevención del Suicidio) en el 1(800)273-8255.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles