Cómo superar la timidez y ser extrovertido

Escrito por lars tramilton | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo superar la timidez y ser extrovertido
Rompe tu patrón de timidez aprendiendo qué lo origina. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Si eres una persona callada que normalmente lo guarda todo para sí, seguramente tienes una personalidad tímida e introvertida. A veces, el exceso de timidez puede presentar problemas serios en la vida, desde una incapacidad para establecer relaciones interpersonales hasta ansiedad, asociada con estar en público e interactuar con gente. Puedes mejorar tu existencia saliendo de tu caparazón y aprendiendo a ser una persona más extrovertida y confiada, en lugar de ser vergonzoso y desconfiado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Analiza por qué eres tímido. Para eliminar la timidez de tu vida, primero necesitas llegar a la raíz que lo provoca. Vuelve a los recuerdos de tu vida y llega a las causas, tanto si ha sido por una mala experiencia durante una presentación hablada en el Instituto como si ha sido por un acoso persistente por parte de un niño extrovertido y particularmente escandaloso.

  2. 2

    Identifica tus mayores miedos. La timidez está normalmente relacionada con un miedo intenso. Por ejemplo, crees que si dices algo incorrecto, la gente se reirá de ti. Puede que tengas miedo de que hablando, la atención se dirija a ti y haga que las personas se separen de ti y te critiquen. Averigua exactamente a qué tienes miedo cuando se trata de situaciones sociales y de interactuar con otras personas.

  3. 3

    Visualiza la extroversión. Si sueñas con ser extrovertido, entonces está claro que eres infeliz siendo introvertido. Para empezar tu camino para estar cómodo socialmente, considera qué tipo de comportamiento sería el ideal para ti. Si tienes una meta en mente, será más fácil que trabajes para conseguirlo. Sin un objetivo definido, puede que avances con dificultad y creas que tiene poco sentido.

  4. 4

    Sal de tu zona de comodidad. Para transformarte de un introvertido a un extrovertido, es necesario tomar muchos riesgos. Si sigues estando demasiado cómodo dentro de tu rutina tímida, entonces estás desalentando básicamente cualquier cambio y crecimiento positivo. Coloca metas pequeñas en tu viaje para convertirte en un extrovertido. Si quieres desarrollar relaciones fuertes con otras personas, establece metas como atender a más encuentros sociales, iniciar nuevas aficiones y actividades y presentarte a otras personas. Este tipo de actividades aumentan la confianza en uno mismo, lo que es útil para superar la timidez. Haz las cosas de forma gradual. Por ejemplo, acude a un evento al principio. Después, en la siguiente oportunidad, intenta tener el valor para hablar y socializarte con los extraños. Avanzar demasiado deprisa hacia situaciones sociales puede ser una receta para el fracaso, así que tómate tu tiempo y haz sólo cosas para las que estés preparado.

  5. 5

    Restringe tus comunicaciones por Internet. Aunque comunicarse por Internet con gente puede ser bueno, también puede evitar que tengas experiencias cara a cara tratando con personas. Sal de casa y haz un intento por conocer a gente en un entorno "de la vida real" en el que el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz son variables importantes.

  6. 6

    Práctica pequeñas conversaciones. Romper el hielo con los extraños suele ser la peor pesadilla de una persona tímida. Sin embargo, puede ser una práctica efectiva para desarrollar y fortalecer la personalidad. Utiliza todas las oportunidades que puedas para intercambiar unas pocas palabras con extraños. Cuando compres tu café con leche por la mañana en la cafetería, pregunta a la persona que está detrás del mostrador como le ha ido el fin de semana. Saluda a tus vecinos en la calle cuando salgan a coger el periódico. Esto no sólo mejorará tus habilidades de comunicación, sino que también te hará parecer amigable y amable.

Consejos y advertencias

  • Ten paciencia. Ser extrovertido no es un cambio de la personalidad que pueda ocurrir de la noche a la mañana. Puede costarte mucho tiempo (desde meses hasta años), el poder desarrollar la comodidad que necesitas para ser extrovertido. Sigue tu meta y nunca te des por vencido. Date una recompensa por las pequeñas victorias (como decir "hola" a tu vecino) como iniciativa para seguir adelante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles