DESCUBRIR
×

Cómo superar la traición de una amistad

Actualizado 17 abril, 2017

Las amistades, particularmente aquellas que duran a través de los años y la distancia, están construidas en gran parte sobre una base de confianza y respeto. Se guardan los secretos y los amigos actúan de una manera apropiada entre ellos y con las personas que están alrededor de cada uno. Sin embargo, la confianza y el respeto pueden romperse cuando los secretos se ventilan o las relaciones amorosas se infringen. Superar la traición de un amigo puede ser extremadamente difícil. No obstante, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte, ya sea a sanar la amistad o a seguir adelante.

Instrucciones

  1. Decide si estás abierto al perdón y si quieres reparar la amistad. Tal vez sólo quieras seguir adelante, o tal vez quieras darle a tu amigo una segunda oportunidad. Toma tiempo para separar tus emociones y tus reacciones viscerales causadas por la traición, de tus verdaderos deseos sobre esta amistad; date un espacio para decidir lo que realmente quieres.

  2. Pregúntale directamente a tu amigo sobre la traición. Hazle preguntas abiertas sobre sus motivos; deja abierta la posibilidad de que sus actos hayan sido guiados, por lo menos en parte, por un error o por mutuo acuerdo. Mantén esta confrontación de la manera más educada; si sientes que tu ira va en aumento, termina la discusión. Regresa sólo cuando ya te hayas tranquilizado.

  3. No empeores la traición, traicionando también a tu amigo. Como dice el dicho "dos males, un bien no hacen". Toma una actitud más acertada y no empeores las cosas con la venganza o el castigo, aunque éste pueda ser un pensamiento muy satisfactorio.

  4. Busca nuevas formas para hacer amigos. Aunque tu amigo y tú queden en buenos términos depués de la traición, es importante que reconstruyas tu confianza en la amistad. Incríbete a un club, toma clases de algo o pasa el tiempo en un lugar nuevo. Con el tiempo, probablemente conocerás a nuevas personas con las que podrías construir una relación amistosa de confianza.

  5. Si tus sentimientos te están abrumando, habla con alguién más sobre ello. Podrías hacerlo con un profesional, como un psicólogo, o confiárselo a un ser querido. Es sano que dejes salir tus frustraciones, pero evita que los sentimientos negativos dominen tus conversaciones.

  6. Rompe los lazos de amistad si no quieres una reconciliación o si te está costando mucho trabajo el poder superar la traición. Lo mejor es retirarte de la amistad poco a poco: deja de responder a las llamadas o a los correos electrónicos; elimina a esta persona de tus cuentas de las redes sociales; y busca nuevos lugares para que liberes tu energía. Evita hacer comentarios duros y mordaces al traidor. Simplemente deja las cosas así y libérate de la relación.

  7. Date tiempo. Superar una traición puede tomar semanas o meses; pero si lo tomas con calma, aprenderás a confiar en la gente de nuevo y construirás nuevas y sanas relaciones con otras personas.