¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?

Escrito por dale penlein | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?
(thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

El humano promedio tiene 300 millones de alvéolos, delgados sacos de aire, en los pulmones. Las paredes de los alvéolos comprenden la membrana de la superficie respiratoria. Si estiras esta delgada membrana podrías cubrir una cancha de tenis. La membrana de la superficie respiratoria permite cambiar el aire mientras que provee de una barrera protectora entre el organismo y el medio ambiente. Es una estructura versátil, que también regula los fluidos en los pulmones y ayuda a bloquear los virus y otros invasores respiratorios que pueden ingresar desde el torrente sanguíneo.

Otras personas están leyendo

Cambio gaseoso eficiente

La principal función de esta delicada membrana es absorber el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Los delgados capilares sanguíneos a través de la membrana proporcionan un contacto cercano y un rápido intercambio gaseoso entre el alvéolo y la sangre. Los gases disueltos se mueven a través de la superficie respiratoria en ambas direcciones, desde el aire a la sangre y desde la sangre al aire. Su gran superficie total optimiza el intercambio gaseoso para mantener las demandas respiratorias como, por ejemplo, durante el ejercicio.

¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?
(cells 12 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Estructura

Llamada "membrana capilar alveolar" o la "barrera aire-sangre", la superficie respiratoria está formada por tres partes: el epitelio alveolar, el endotelio capilar y la membrana basal.

Epitelio alveolar

El epitelio alveolar está formado por pneumocitos tipo I, pneumocitos tipo II y macrófagos alveolares. Los pneumocitos tipo I son células delgadas que forman la estructura principal de la pared alveolar. Unido ajustadamente con otra, forman un 90 a 95% de la superficie alveolar. Están disponibles para la difusión gaseosa a través del contacto cercano con las células capilares. Los pneumocitos tipo II forman el 1 al 5% de la superficie alveolar. Secretan surfactantes los cuales disminuyen la tensión de la superficie de humedad dentro del saco alveolar y permiten que el alvéolo permanezca abierto y flexible. Estas células también están involucradas en el transporte de iones y en la remoción de los fluidos de los espacios alveolares. Los macrófagos alveolares son células inmunes que funcionan como una primera línea de defensa contra los intrusos respiratorios. Ingieren y matan a los microbios invasores, iniciando las respuestas inmunes y limpiando los residuos como polvo, células muertas o partículas de humo. También ayudan a moderar la inflamación del tejido del pulmón.

¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?
(cigarette butts in dirty metal ashtray image by Stephen Orsillo from Fotolia.com)

Endotelio capilar

El endotelio capilar es una tortuosa red de finos vasos sanguíneos que se estira suavemente a lo largo de una sola célula en gruesas capas entre los alvéolos. El endotelio capilar es una área enorme si se compara con el área total de la superficie respiratoria. Permite el intercambio gaseoso y de fluidos de y hacia el torrente sanguíneo. Cuando el organismo descansa, muchas de estas células no serán utilizadas. Este sistema también realiza importantes funciones en la filtración de los coágulos de sangre y los residuos, modera la acción de los químicos, almacena células inmunes durante las infecciones y provee de nutrientes a las células pulmonares.

¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?
(blood drops image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

Membrana basal

La membrana basal en gran medida proporciona estabilidad estructural. Está conformada por dos partes, la membrana alveolar basal (ABM) y la membrana basal capilar (CBM). La ABM es una estructura densa y suelta con filamentos finos que conectan las células y los orificios en donde las células tipo II pueden penetrar. La CBM es delicada en apariencia y se fusiona con la ABM en algunos lugares en una estructura delgada y simple. Donde estas estructuras se unen en áreas más delgadas, la barrera para el intercambio gaseoso se reduce al mínimo.

¿Qué es la superficie respiratoria de los pulmones?
(new cells 6 image by chrisharvey from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles