Superficies sobre las que se puede pintar al óleo

Escrito por rochelle leggett | Traducido por reyes valdes
Superficies sobre las que se puede pintar al óleo

Algunos artistas prefieren usar pinturas al óleo sobre masonita en lugar de sobre lienzo.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La pintura al óleo ofrece al artista un brillo de color que perdura por encima de muchos otros medios. Reconocido como el medio de pintura más tradicional, muchos artistas aprecian el óleo tanto por su versatilidad como por su potencial para ser usado en gran diversidad de superficies. Aunque algunas superficies son más comunes que otras, o poseen ciertas cualidades que las vuelven especiales, el yeso y otros medios le conceden al artista la capacidad de pintar en una gran variedad de superficies.

Otras personas están leyendo

Lienzo

El lienzo es una superficie ampliamente utilizada en la pintura al óleo. Es muy conveniente gracias a que es ligera, fácil de transportar, es resistente al agrietamiento y es fácil de reparar. El lienzo funciona bien para la pintura gracias a su tejido uniforme y a que puede estar hecho de diversos materiales, tales como el lino, el algodón y el poliéster. Comúnmente muchos artistas primero recubren el lienzo con una capa de yeso acrílico apto para el óleo. El recubrimiento le permite al artista crear una superficie firme para recibir la pintura, e incluso existen artistas que hacen más de un recubrimiento cuando de trata de pinturas más finas o más pequeñas.

Madera

La madera se contrae o se expande cuando la temperatura o el clima son muy variables. La pintura al óleo es muy flexible y puede adaptarse a los cambios que tienen lugar en la superficie de la madera. La madera sin lijar es una superficie ideal y muy económica para pintar, aunque también requiere de pasar por un proceso de preparación y secado para ser apta para el óleo. El artista puede recubrir la madera con pintura o permitir que su textura resalte para añadir un toque interesante a su obra. En los siglos XV y XVI los paneles de madera eran una de las superficies más comúnmente usadas para la pintura al óleo.

Cobre

Aunque hoy en día muchos artistas no utilizan el cobre, en otros tiempos fue una superficie bastante popular para pintar. Un artista podría encontrar un poco difícil el pintar sobre cobre, dado que carece de la textura para retener la pintura que poseen otras superficies, sin embargo tiene otras cualidades. Las planchas de cobre muestran un deterioro mucho menor con el tiempo que el lienzo o la madera, es muy estable y no se desgasta a causa de la humedad o por otros factores como el moho. Las pinturas en cobre también cuentan con una cualidad luminosa con la que otras superficies no cuentan.

Otras superficies

Muchos artistas suelen recubrir muchos otros tipos de superficies para pintar sobre ellas con óleo. El yeso, el óleo y el acrílico de escayola son todos buenos recubrimientos. Los artistas antes de empezar a pintar preparan superficies que pueden ser suaves y flexibles, tales como cuero o pergamino, o unas más resistentes, como la madera. Sin embargo, existen superficies que no son aptas para pintar con óleo, sin importar cuanta preparación se les dé previamente. El papel se estropea rápidamente y por ende, sólo puede ser utilizado como superficie de práctica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media