Suplementos que afectan el recuento de plaquetas

Escrito por jacobs | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Suplementos que afectan el recuento de plaquetas
Los suplementos dietéticos pueden afectar el recuento de plaquetas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las plaquetas son células pequeñas e incoloras que se originan en la médula ósea y circulan a través de la sangre. A diferencia de otras células, carecen por completo de ADN y un núcleo. Cuando se produce una hemorragia, las plaquetas se concentran en la herida abierta. Su superficie pegajosa les permite unirse y formar una malla de tela de araña que atrapa las células de la sangre dentro del vaso sanguíneo. La malla de la sangre se endurece y se seca para formar una costra. Las plaquetas necesitan nutrientes para poder funcionar correctamente. Los suplementos son una buena manera de obtener estos nutrientes si sientes que tu dieta no es suficiente.

Otras personas están leyendo

Vitamina K

La vitamina K controla la formación de coagulantes en la sangre. El uso de suplementos de vitamina K puede aumentar la coagulación de la sangre de forma natural o aumentar un recuento bajo de plaquetas en el caso de una deficiencia de vitamina K. Los síntomas de una deficiencia incluyen hemorragias de nariz, encías, sangre en la orina o las heces y el sangrado menstrual abundante. El cuerpo humano almacena sólo una pequeña cantidad de vitamina K y rápidamente se agotará a menos que se reponga. Aunque la vitamina K está omnipresente en la dieta, los suplementos pueden estar justificados si tienes uno o más factores de riesgo de deficiencia de vitamina K, tales como problemas de absorción de grasa.

Calcio

El calcio es necesario para la activación de las proteínas que juegan un papel crítico en la formación del coágulo. Una deficiencia puede causar pequeños cortes en los vasos sanguíneos como resultado directo de un recuento bajo de plaquetas. Bajo estas circunstancias, la suplementación puede ser apropiada. Por otro lado, la suplementación con calcio en presencia de alto consumo de sal puede bajar realmente los niveles de proteínas específicamente de plaquetas significativamente. En 1995 un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kobe publicó un artículo en la revista "Hipertensión", que sugiere que los suplementos de calcio pueden prevenir la sal inducida por agregación de las plaquetas en los pacientes hipertensos.

Vitamina C

El uso de vitamina C para aumentar un recuento bajo de plaquetas se basa principalmente en la evidencia anecdótica. Algunos estudios han encontrado algunos de los beneficios de la vitamina C como un tratamiento potencial de bajo costo, pero otros han concluido que la vitamina C no tiene prácticamente ningún efecto sobre el recuento de plaquetas; ni los investigadores han definido un mecanismo de acción mediante el cual la vitamina C podría mejorar el recuento de plaquetas. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo publicaron un estudio en una edición de 1999 del "Diario de Farmacología Cardiovascular" donde encontraron que la vitamina C puede reducir la rigidez arterial y la agregación plaquetaria en exceso en pacientes con aterosclerosis, lo cual es el endurecimiento de la arterias debido a la acumulación de material graso.

Advertencia

Siempre debes hablar con tu médico antes de tomar suplementos, especialmente si estás tratando una condición médica específica. Muchos suplementos pueden producir reacciones adversas en determinadas condiciones. Sigue las dosis recomendadas para evitar el consumo excesivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles