Salud

Suplementos dietarios para el tratamiento de la malabsorción

Escrito por sarah terry | Traducido por gabriela alessandrello
Suplementos dietarios para el tratamiento de la malabsorción

Si tienes malabsorción, es posible que necesites tomar un suplemento de zinc.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si sufres de malabsorción, tus intestinos no absorben de manera adecuada los nutrientes como las vitaminas, los minerales, las grasas, proteínas y carbohidratos. Muchos problemas médicos y enfermedades pueden causar malabsorción, normalmente las enfermedades que afectan el sistema gastrointestinal. Es posible que si sufres de malabsorción puedas obtener beneficios si tomas suplementos dietarios. Consulta con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento para ver qué dosis es la indicada y qué efectos secundarios podrían ocurrir.

Identificación

La malabsorción puede tener muchas causas diferentes y dichas enfermedades pueden ser la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca, ciertos tipos de cáncer y tratamientos de cáncer, VIH/SIDA e infecciones bacterianas como la enfermedad de Whipple, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Las personas celíacas tienen una alergia anormal al gluten, un tipo de proteína que se encuentra en la cebada, en el centeno, en el maíz y en las avenas. Los parásitos intestinales y algunos trastornos que afectan tu digestión como síndrome del intestino corto o enfermedades del páncreas pueden causar malabsorción. Las intolerancias a ciertos alimentos y alergias como la intolerancia a la lactosa pueden potencialmente causar malabsorción. Cada enfermedad que causa malabsorción tiene su propio tratamiento individual y terapias con medicamentos.

Prevención/Solución

El síndrome de malabsorción puede hacer que tus intestinos no absorban los nutrientes de los alimentos que ingieres, por lo que en muchos casos tomar suplementos ayuda a evitar o tratar ciertas deficiencias. Si tienes el mal de Crohn, un tipo de enfermedad inflamatoria crónica del intestino, es posible que debas tomar suplementos de zinc, calcio y vitamina D, según el Centro Médico de la universidad de Maryland. Si desarrollas ciertas deficiencias específicas debido al trastorno intestinal conocido como enfermedad celíaca, puedes beneficiarte del consumo de suplementos de vitamina A, D y K, calcio, hierro, ácido fólico, magnesio y zinc, según el Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan. Alternativamente, tu médico puede recomendarte que tomes un suplemento multivitamínico y con minerales. Si tienes la enfermedad de Whipple o una infección bacteriana similar que cause malabsorción, es posible que debas tomar suplementos con calcio, vitamina D, ácido fólico, hierro y magnesio, según MayoClinic.com. Consulta con tu médico para ver qué suplemento dietario necesitas antes de comenzar a tomarlo.

Otros suplementos

Además de los suplementos dietarios que pueden ayudar a corregir las deficiencias causadas por la malabsorción, otros suplementos naturales podrían ayudar. Por ejemplo, suplementos con ácidos grasos como omega 3 como los que se encuentran en las cápsulas de aceite de pescado, los probióticos como Saccharomyces boulardi, glutamina o N-acetilglucosamina pueden ser útiles para tratar los síntomas relacionados al mal de Crohn, según el Centro Médico de Maryland. Los celíacos que hayan desarrollado depresión persistente pueden beneficiarse de la ingesta de de vitamina B6 adicional, según el Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan. Además, pueden requerir suplementos de lipasa y enzimas pancreáticas porque generalmente no producen suficientes enzimas del páncreas. Los suplementos de hierbas como la boswellia, malvavisco, cúrcuma, uncaria tomentosa y ulmus rubra son antiinflamatorios y alivian los intestinos por lo que pueden ser útiles para calmar los síntomas si tienes alguna enfermedad inflamatoria de los intestinos. Sin embargo, no se ha realizado ninguna investigación médica contundente que demuestre que estos suplementos pueden tratar de manera efectiva la malabsorción o las enfermedades relacionadas.

Consideraciones

Recuerda que otros cambios en la dieta y estilo de vida también pueden ayudar para tratar las enfermedades subyacentes a la malabsorción. Por ejemplo, evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de laxantes puede ayudar a mantener una digestión y absorción de nutrientes adecuada, según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Si sufres de malabsorción, debes beber solo agua embotellada y consumir alimentos cocidos cuando estés de viaje. Las personas con casos de mal de Crohn muy graves a veces deben seguir una dieta elemental, que es una dieta líquida de fácil digestión, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Dejar de fumar, reducir la tensión y ejercitar de manera regular puede ayudar a reducir los síntomas del mal de Crohn. Un dieta libre de gluten se suele recomendar para las personas celiacas, según el Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan.

Advertencia

Habla acerca de los cambios en la dieta y estilo de vida, incluyendo el uso de suplementos dietarios, con tu médico antes de realizarlos. Ten en cuenta que las personas con enfermedades que causan malabsorción generalmente necesitan la ayuda de una nutricionista profesional para asegurarse de estar obteniendo todos los nutrientes. No deberías tomar ningún tipo de suplemento de dieta sin antes consultar con tu doctor. Incluso los suplementos con vitaminas y minerales pueden tener efectos secundarios, interacciones medicamentosas y otros peligros para la salud.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media