Suplementos de hierro y dolores de cabeza

Escrito por michelle lawson | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Suplementos de hierro y dolores de cabeza
Los suplementos de hierro podrían inducir dolores de cabeza. (woman in pain image by kuhar from Fotolia.com)

Tener una dieta equilibrada te proporcionará las cantidades adecuadas de vitaminas y de nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, pero ciertas enfermedades podrían requerir suplementos minerales como el hierro. Sin embargo, el hierro excesivo en la sangre y en el cuerpo puede llevar a tener efectos secundarios como diarrea y estreñimiento, náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Si estás tomando un suplemento de hierro y experimentas dolores de cabeza, habla con tu médico para que compruebe los niveles de hierro en tu sangre.

Otras personas están leyendo

Función

El hierro está presente en los glóbulos rojos y es el responsable de llevar el oxígeno a cada glóbulo del cuerpo. El hierro también es esencial para proporcionar oxígeno a los músculos, así como ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones. Además, es un mineral necesario en las reacciones químicas que producen energía a partir de la comida.

Causas

Son comunes los dolores de cabeza causados por las deficiencias y sobrecargas de mineral. Según el centro médico de la universidad de Illinois, es difícil conseguir demasiado hierro de las fuentes de alimentos. Sin embargo, tomar suplementos de hierro puede ser venenoso, llevando a tener dolores de cabeza, náuseas, mareo y fatiga inducidos por el hierro.

Recomendaciones

El hierro de la dieta está categorizado como hemo y no hemo. El hierro hemo suele encontrarse en carnes, hígado, ostras, pescado y carne de ave y el cuerpo lo digiere fácilmente. Las fuentes de hierro no hemo son las nueces, las semillas, las legumbres y las verduras de hoja verde. La vitamina C ayuda en la absorción de este tipo de hierro. La ingesta de hierro diaria recomendada varía con la edad y con el género. Si tienes que suplementar tu ingesta de hierro alimenticia, el National Anemia Action Council sugiere que tomar el suplemento con zumo de naranja o una bebida de vitamina C aumentará la absorción de hierro.

Tratamientos

Los dolores de cabeza causados por los suplementos de hierro podrían indicar un desorden genético llamado hemocromatosis. Con esta enfermedad, la capacidad del cuerpo para controlar la absorción de hierro está en peligro. Por lo tanto, se sugiere un cambio en la dieta. Tu médico podría recetarte una dieta baja en hierro y dejar todos los suplementos, incluyendo el hierro que podrías estar tomando.

Advertencias

La toxicidad por hierro es una enfermedad seria que afecta a muchas personas e incluso podría llevar a la muerte. Según el Dr. Ronald Hoffman, los síntomas de sobrecarga de hierro podrían incluir hígado extendido, pérdida de cabello corporal, impotencia, enfermedad de las articulaciones y letargo. Si se deja sin tratar, aumentarán los riesgos de tener un ataque cardíaco, diabetes, artritis y cáncer de hígado. Consulta con tu médico para determinar si estás tomando suficiente en tu dieta diaria antes de añadir un suplemento de hierro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles