¿Los suplementos de hierro en gotas pueden manchar los dientes de un niño?

Escrito por heather gloria | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los suplementos de hierro en gotas pueden manchar los dientes de un niño?
Pregúntale al farmacéutico sobre cómo puedes evitar manchar los dientes de tu hijo pequeño. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La Academia Americana de Pediatría estima que del 6,6 al 15,2 por ciento de los niños pequeños tienen deficiencia de hierro. Los síntomas como fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, disminución del apetito y los antojos de alimentos poco usuales o el consumo de elementos que no son comida, como la tierra, que son evidentes en los adultos y niños mayores, no siempre son evidentes en los niños pequeños. Una vez que tu hijo haya sido diagnosticado, el médico generalmente le recomendará un tratamiento para la enfermedad con gotas de suplemento de hierro. Sin embargo, éstas pueden manchar los dientes del pequeño niño.

Otras personas están leyendo

Características

Los suplementos de hierro en gotas pueden manchar los dientes de un niño con el mismo color oxidado, rojizo-marrón que tienen las propias gotas. Puedes notar el cambio de color de inmediato, o puedes verlo después de un tiempo ya que la mayoría de los niños toman las gotas durante varios meses. Dependiendo de cómo trague las gotas el niño, se pueden presentar manchas sobre solo algunos de sus dientes o en toda la boca. Las manchas suelen ser leves, pero varían en intensidad.

Prevención

Evita las manchas diluyendo la dosis prescrita en 2 a 3 oz (56,8 a 85,2 ml) de jugo o agua. No uses leche porque esto interfiere con la absorción del hierro. Dáselo al niño en una taza o -si sientes que no lo tolerará- un vaso con una pajilla. Esto minimiza el contacto entre el hierro y los dientes frontales. Debes estar pendiente de que tu hijo termine todo el líquido. Si no lo hace, dale las gotas y anímalo a que se las trague rápidamente. Dile que tome las gotas con unos sorbos de jugo o agua sin hierro.

Tratamiento

Anima a tu hijo a que se cepille los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después del desayuno y antes de dormir. La Academia Americana de Pediatría recomienda esto para apoyar la salud oral en general y también ayuda a minimizar la acumulación de manchas por las gotas de suplemento de hierro. Si las manchas aún se acumulan, haz que el niño se cepille con bicarbonato de sodio en lugar de con la pasta de dientes una vez a la semana. Al igual que con la crema dental, no debe tragar el bicarbonato.

Alternativas

Si los suplementos de hierro manchan los dientes de tu niño, pregúntale a tu médico sobre las alternativas, como las formas masticables de los suplementos de hierro. La Academia Americana de Pediatría recomienda una dieta rica en hierro para todos los bebés. Al darle al niño las porciones apropiadas de carnes magras, pescado y legumbres, puedes evitar que tenga una deficiencia de hierro y que reponga sus reservas de hierro más rápidamente si llega a ser deficiente. Para obtener los máximos beneficios, dale alimentos ricos en hierro y vitamina C, como el jugo de naranja, tomates, fresas, brócoli o patatas.

Consideraciones

Las manchas suelen desaparecer con el tiempo. Además, los dientes de tu hijo no son permanentes. Comenzará a adquirir nuevos dientes permanentes en torno a los 6 años. Nunca uses en el niño tiras de blanqueamiento dental, enjuagues u otros productos de venta libre, excepto lo que sea recomendado por tu médico. Estos productos están destinados a los adultos, y no han sido probados en niños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles