Suplementos que pueden interferir con anticonceptivos

Escrito por owen bond | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Suplementos que pueden interferir con anticonceptivos
Siempre asegúrate de que los suplementos que tomas no interfieran con la acción de los anticonceptivos. (Vitamins Spoon full image by Paul Moore from Fotolia.com)

El control hormonal de la ovulación ha estado disponible para las mujeres desde principios de los 60 con la introducción de "la píldora". Inicialmente, las dosis de estrógeno y progesterona estaban disponibles solo bajo forma de píldora, pero en 2011 se las ofrece como inyecciones, parches e implantes. Todos los métodos hormonales evitan la ovulación al mantener las hormonas sexuales a altos niveles a través del ciclo menstrual. Algunos suplementos pueden interferir con las acciones de los anticonceptivos hormonales, lo que puede llevar a embarazos no deseados.

Otras personas están leyendo

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan, o Hypericum perforatum, es usualmente preparada como tintura herbal y se la usa para tratar depresiones leves y ansiedad. Ejerce sus efectos antiansiedad y antidepresivos inhibiendo la recaptación de los neutrotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, que son químicos cerebrales responsables del ánimo. Sin embargo, la hierba de San Juan también estimula ciertas enzimas que descomponen el estrógeno en los conceptivos orales a base de estrógeno más rápido que lo normal, lo que reduce la cantidad de la hormona en sangre y la efectividad del anticonceptivo, según se dice en “Medical Herbalism: The Science Principles and Practices of Herbal Medicine”. Esencialmente, ingerir la hierba de San Juan puede ser similar a tomar una píldora de dosis baja de estrógeno. Más aún, la hierba de San Juan ha sido denunciada como causante de sangrado en las mujeres que toman anticonceptivos orales, lo que es una señal del efecto disminuido de la píldora y posible falla del anticonceptivo, según se dice en “The Essential Book of Herbal Medicine". Se recomiendan métodos anticonceptivos adicionales, tales como un preservativo, si se toma junto con píldoras anticonceptivas.

Isoflavona de soja

Los productos de soja contienen isoflavonas, tales como la genisteína, que están clasificadas como fitoestrógenos. Los fitoestrógenos imitan el efecto de la hormona estrógeno dentro del cuerpo. En las mujeres, los efectos del fitoestrógeno son controversiales debido a que algunos estudios han encontrado que estimulan el crecimiento de células de cáncer de mama sensibles al estrógeno, mientras que otros encontraron que ofrece cierta protección contra el cáncer de mama, según “Nutrition and Public Health". Más allá de esto, las isoflavonas son usadas para reducir la intensidad de los calores relacionados a la menopausia y pueden interferir con la efectividad de los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo de hormonas, de acuerdo a “Biochemical, Physiological and Molecular Aspects of Human Nutrition”.

Vitamina C

De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Maryland, un exceso en la dosis de vitamina C puede causar un aumento en los niveles de estrógeno cuando se toman anticonceptivos orales y drogas de reemplazo de hormonas, particularmente si el usuario es deficiente en vitamina C en un principio. Las píldoras anticonceptivas orales a base de estrógeno disminuyen los efectos de la vitamina C en el cuerpo, aunque no se sabe si dosis grandes de vitamina C aumentan o disminuyen la efectividad de la anticoncepción. La absorción del estrógeno puede aumentar.

Melatonina

La melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal dentro del cerebro, es la respuesta a los niveles cambiantes de luz, y promueve un sueño profundo. Como tal, la melatonina es importante para el ritmo circadiano, o reloj biológico interno. La melatonina también es considerada como una hormona "de control maestro" que regula otras hormonas. Las píldoras anticonceptivas parecen aumentar la cantidad de melatonina secretada por la glándula pineal, aunque suplementos de melatonina pueden tener impactos negativos en los efectos de la anticoncepción oral. No se han llevado a cabo estudios humanos para examinar los efectos, pero consultar con un profesional de la salud antes de combinar cualquier régimen de suplementos con píldoras anticonceptivas es siempre recomendable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles