Salud

Qué suplementos naturales tomar para reemplazar los estrógenos

Escrito por sam lupica | Traducido por florencia kushidonchi
Qué suplementos naturales tomar para reemplazar los estrógenos

Casi un cuarto de las mujeres de mediana edad en los Estados Unidos utiliza suplementos naturales de estrógeno para tratar los síntomas premenstruales o menopáusicos, o para disminuir el riesgo de cáncer de mama.

herbal spices studio isolated over white image by dinostock from Fotolia.com

Casi un cuarto de las mujeres de mediana edad en los Estados Unidos utilizan suplementos naturales de estrógeno para tratar los síntomas premenstruales o menopáusicos, o para disminuir el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que eligen este tipo de suplementos naturales deberían hacerlo cautelosamente, ya que la calidad de los mismos varía, y su seguridad está en duda, especialmente con el uso prolongado.

Otras personas están leyendo

Pros y contras de los fitoestrógenos

Las investigaciones han demostrado que los estrógenos compuestos por plantas, denominados fitoestrógenos, posiblemente podrían bloquear el efecto del estrógeno en el cuerpo y disminuir considerablemente el riesgo de cáncer de mama, según un artículo de noviembre de 2010 del “International Journal of Women's Health” (Revista Internacional de la Salud de la Mujer). Los fitoestrógenos se encuentran en numerosos suplementos dietarios y son promocionados como una alternativa natural a la terapia de reemplazo de estrógenos. Sin embargo, estudios clínicos actuales han demostrado que las mujeres que consumen dietas ricas en fitoestrógenos experimentan una mayor multiplicación celular en las mamas, según un artículo de marzo de 2010 de H.B.Patisaul en “Frontiers in Neuroendocrinology” (Fronteras en la Endocrinología). Este efecto puede ser un paso preliminar en la formación de cáncer al dirigir el crecimiento de células cancerígenas latentes. Se suele atribuir a los fitoestrógenos una letanía de beneficios a la salud, incluyendo un bajo riesgo de osteoporosis, enfermedades coronarias, cáncer de mama y síntomas de la menopausia, pero también muchos son considerados disruptores endocrinos, lo cual indica que tienen el potencial de generar efectos adversos en la salud, según el artículo de junio de 2003 del “Journal of Nutrition" (Diario de la Nutrición). Por consiguiente, la incógnita sobre si los fitoestrógenos son valiosos o perjudiciales para la salud sigue sin resolver.

Fuentes de fitoestrógenos

Los fitoestrógenos están disponibles en una amplia variedad de plantas, principalmente en la soja, ñames y zarzaparrilla, y en hierbas, tales como sauzgatillo, cimicifuga y dong quai.

Fuentes de la dieta

El fitoestrógeno principal de las semillas de soja, la genisteína, tiene sólo un 1/1000 de la efectividad que tiene la variedad que se genera de forma natural en el cuerpo. Para las mujeres que producen una cantidad de estrógenos suficiente, la genisteína de hecho puede reducir la actividad general al competir con el producido en forma natural por una posición en los sitios receptores de estrógenos en las células diana, disminuyendo de ese modo los efectos, según informa Patisaul. El beneficio real puede residir en la disminución del nivel efectivo de estrógenos en el cuerpo, reduciendo de este modo el desarrollo de cáncer de mama. El ñame silvestre suele utilizarse para producir cremas de estrógeno naturales. Se ha utilizado para ayudar a prevenir los abortos espontáneos y evitar el dolor durante el parto. El descubrimiento del ingrediente activo del ñame silvestre, la diosgenina, con el tiempo llevó al desarrollo de la píldora anticonceptiva. No se conocen efectos adversos del ñame silvestre. Infórmate antes de tomar una decisión sobre arriesgarte o no a probar este suplemento. La zarzaparrilla produce precursores de la hormona progesterona. Se suele combinar con ginseng para aliviar el cansancio en las mujeres menopáusicas, según el artículo de agosto del 2006 de "Social Science and Medicine". El consumo frecuente en grandes cantidades de zarzaparrilla puede irritar el estómago.

Fuentes de hierbas

El sauzgatillo, también conocido como vitex, tiene acciones similares a las de la progesterona en el cuerpo. Ayuda a aliviar una variedad de síntomas menstruales. El sauzgatillo puede mejorar los síntomas del ciclo menstrual, dado que altera la producción de la hormona pituitaria, según informa el artículo de junio del 2009 de "Biomedcentral Medical Research Methodology". Evita las hemorragias intensas, la retención de líquidos y la sensibilidad en las mamas. El uso a largo plazo ha sido asociado a daño hepático e incluso la muerte. La cimicifuga proporciona elementos necesarios para que el cuerpo produzca su propio estrógeno. Se suele utilizar para aliviar los cólicos menstruales. Los estudios clínicos han demostrado que la cimicifuga también puede aliviar los calores repentinos, la depresión y la sequedad vaginal, según el estudio publicado en septiembre del 2007 en "Biomedcentral Pharmacology". No se conocen efectos adversos de esta hierba. La Dong Quai, una hierba popular de China, puede ofrecer numerosos beneficios a las mujeres que padecen síntomas de la menopausia al aliviar los calores repentinos, la sequedad vaginal, los cambios de humor y el estrés asociado a la menopausia. Se han investigado exhaustivamente diversas variedades de dong quai en busca de efectos fototóxicos; sin embargo, sólo la Angélica gigas (angélica coreana) ha sido comprobada como causante de fotodermatitis.

Consideraciones para un tratamiento con suplementos

Algunas plantas proporcionan sin lugar a dudas cantidades significativas de fitoestrógenos y pueden impactar en forma medida la fisiología humana; sin embargo, no requieren de la aprobación de la FDA y, por lo tanto, no están sujetas a pruebas exhaustivas antes de salir a la venta. Las mujeres sólo deben elegir productos de alta calidad de proveedores con reputación e informarles a sus prestadores de servicios de salud sobre su uso, dado que los suplementos de hierbas pueden interactuar en forma adversa con otros medicamentos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media