Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato

Escrito por nancy williams | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
Las naranjas contienen un alto nivel de potasio. (Fruit image by Sergey Yakovenko from Fotolia.com)

El potasio es importante para la buena salud del cuerpo y es necesario para el corazón, los riñones y otros órganos para que trabajen bien en conjunto. Suele haber una cantidad adecuada de potasio en una dieta bien equilibrada, pero las personas que están tomando ciertos medicamentos o padecen afecciones específicas pueden requerir suplementos. El gluconato y citrato de potasio son suplementos de potasio disponibles en libre venta y por prescripción. Cada uno repone el potasio del cuerpo, pero el tipo que deberías utilizar se determina por las condiciones físicas subyacentes.

Otras personas están leyendo

Significado

El potasio es un mineral esencial que se clasifica como electrolito. Ayuda a mantener el equilibrio de agua dentro de las células y es esencial en la transmisión de los impulsos nerviosos. Mantiene el funcionamiento apropiado de los músculos y nervios, está involucrado en los procesos metabólicos y ayuda a controlar la presión arterial. El potasio desempeña un papel importante en la regulación de la función cardíaca, ritmo y riñón. Como electrolito, participa en el transporte de nutrientes a las células y transporta los desechos fuera.

Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
La mayoría de la gente obtiene el suficiente potasio en su dieta. (vitamins image by Wojciech Gajda from Fotolia.com)

Ventajas del gluconato de potasio

El gluconato de potasio, una combinación química de potasio y glucosa, es uno de los minerales que se prescriben con más frecuencia. Se utiliza para reponer el bajo nivel de potasio en la sangre, para mantener los niveles normales, o para evitar el agotamiento de potasio durante las terapias específicas de medicamentos y determinadas enfermedades. A menudo se prescribe para pacientes que están tomando medicamentos para controlar la presión arterial y administrar trastornos cardíacos. Es responsable de la transmisión de impulsos eléctricos en el corazón lo cual controla el latido cardíaco. El uso prolongado de diuréticos, digitálicos, inhibidores de la ECA, furosemida, esteroides y varios otros medicamentos inhibe la capacidad del cuerpo de absorber potasio, por lo que se requiere de este suplemento

Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
Los suplementos de potasio deben ser ordenados por medio de un especialista médico. (vitamins image by Keith Frith from Fotolia.com)

Ventajas del citrato de potasio

El citrato de potasio es una combinación química de potasio y ácido cítrico y es una de las formas más absorbibles de este mineral. Se utiliza para tratar una afección de piedra en el riñón llamada acidosis tubular renal. Se metaboliza rápidamente para reducir el nivel de ácido en la orina y disminuir la formación de cálculos renales. Mediante la reducción del nivel de ácido úrico, el citrato de potasio es útil en la prevención o tratamiento de la gota y ciertos trastornos metábolicos resultantes de la enfermedad renal. Reduce efectivamente el dolor al orinar y la frecuencia urinaria y es útil en el tratamiento de la hipopotasemia. Este compuesto también es útil para mantener el ritmo cardíaco normal y la presión arterial.

Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
La carencia de potasio provoca irregularidad cardíaca. (heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Consideraciones

Tu condición física general debe determinar si debes tomar o no un suplemento de potasio en forma de gluconato o citrato de potasio. Tampoco debes tomarlos hasta haber pasado por una evaluación médica y haberte realizado exámenes de sangre. Los médicos pueden recomendar cambios en la dieta o el consumo de alimentos que sean ricos en potasio antes de prescribir un suplemento. Si padeces de una enfermedad renal, gota o cálculos renales, el citrato de potasio será el preferido debido a su composición química. El gluconato de potasio se recomienda como complemento en el tratamiento de la hipertensión, trastornos cardíacos y metabólicos. Ambos suplementos tratan eficazmente la hipopotasemia (los bajos niveles sanguíneos de potasio).

Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
El médico puede monitorear tu progreso mientras tomas el potasio. (physicians desk image by Keith Frith from Fotolia.com)

Precauciones

Normalmente los riñones eliminan el exceso de potasio del cuerpo, pero cuando existe una enfermedad renal, los altos niveles de potasio pueden afectar las funciones del corazón. Es importante que sigas las recomendaciones del médico, pedir que tus progresos sean revisados y tener cuidado con la dosis para evitar efectos secundarios tóxicos.

Suplementos de potasio: el citrato versus el gluconato
Los exámenes de sangre informan sobre el nivel de potasio. (lab tools image by PHOTOFLY from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles