Suplementos de potasio y magnesio

Escrito por krista sheehan | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Suplementos de potasio y magnesio
(Gunay Mutlu/Photodisc/Getty Images)

El cuerpo debe recibir los suplementos de potasio y magnesio necesarios para asegurar su buen funcionamiento. Estos minerales tienen efecto sobre distintas partes del cuerpo y funciones. En la mayoría de los casos, las cantidades adecuadas de potasio y magnesio pueden consumirse por medio de una dieta. Sin embargo, los suplementos de ambos minerales suelen ser necesarios para aquellos que presentan una escasez.

Otras personas están leyendo

Función

El Centro médico de la universidad de Maryland describe al potasio como "un mineral fundamental para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos del cuerpo humano". Este mineral no sólo ayuda a la conducción de electricidad dentro del cuerpo sino que también mantiene estable la función cardíaca. El potasio también es necesario para la contracción de los músculos esqueléticos y suaves y ayuda a regular los niveles de agua del cuerpo. Según la oficina de suplementos dietarios, "el magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es esencial para una buena salud". Dentro del cuerpo, el magnesio ayuda a que el ritmo cardíaco se mantenga estable, promueve un sistema inmunológico sano y mantiene los huesos fuertes. Este mineral también es responsable de la función normal de los músculos y nervios y participa en el metabolismo.

Fuentes de alimentos

En muchos casos, las cantidades necesarias de magnesio y potasio pueden ingerirse por medio de una dieta. Entre los alimentos que son ricos en potasio se encuentran todas las carnes, el pez platija, el bacalao, el salmón y la mayoría de los tipos de frijoles. Las frutas y verduras que contienen mucho potasio son las bananas, los melones, los tomates, los calabacines, las patatas, la espinaca y las coles de brusela. Las comidas que tienen un alto contenido de magnesio son el pez fletán, los vegetales de hojas verdes, los frijoles, los guisantes, las nueces, las semillas, los granos integrales y el agua dura.

Escasez

Si bien la mayoría de la gente obtiene suficiente magnesio y potasio a través de las dietas, puede producirse una escasez. La falta de potasio puede ser producto de una diarrea intensa, vómitos y sudor, así como de un exceso de sodio en las comidas o el uso de ciertos medicamentos. Según la oficina de suplementos dietarios, hay determinados desórdenes gastrointestinales, por ejemplo, la enfermedad de Crohn, que pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber tanto el magnesio como el potasio. La escasez de magnesio también puede ocurrir a causa de diarrea y vómitos excesivos o algunos medicamentos. Los síntomas de la falta de ambos minerales son similares. Entre ellos se incluyen las náuseas, los vómitos, la fatiga, la debilidad, la pérdida del apetito, el entumecimiento o el hormigueo, los calambres musculares, los ritmos cardíacos anormales y los ataques.

Toxicidad

La ingesta excesiva de potasio y/o magnesio en forma de suplementos puede provocar una variedad de efectos secundarios incómodos. Los síntomas de toxicidad para ambos minerales también son similares y entre ellos se incluyen las náuseas, los vómitos, la diarrea, la debilidad de los músculos, un estado mental alterado y un ritmo cardíaco anormal. Se necesita de atención médica inmediata en caso de que hubiera una sobredosis de potasio o magnesio.

Tipos de suplementos

Tal como se explica en la Clínica Mayo, los suplementos de potasio y magnesio vienen disponibles en una gran variedad de formas. Lo más común es ingerirlos por vía oral en tabletas, cápsulas, de forma líquida o en polvo. En algunas ocasiones, los suplementos se administran por medio de una inyección intravenosa bajo la supervisión de un médico. A pesar de que los suplementos orales de potasio y magnesio se encuentran disponibles sin prescripción, habla con tu médico antes de comenzar a tomar algo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles