Listado de alimentos ricos en purina

Carne.

carving pork meat. meat in the market.smoked pork image by L. Shat from Fotolia.com

Las purinas son sustancias naturales que fabrica el cuerpo y que se pueden encontrar en varios alimentos, en especial en aquellos ricos en proteínas. Normalmente, las purinas se disuelven en la sangre y se transforman en ácido úrico, que el organismo elimina más tarde. Sin embargo, en algunos casos, el ácido úrico se acumula en la sangre, ocasionando una afección conocida como gota. Ésta es una forma de artritis y causa dolor, enrojecimiento e inflamación de las articulaciones, en especial en el dedo gordo del pie. Tratar de evitar alimentos con alto contenido de purinas es una manera de prevenir la gota.

Carne

La carne, tanto roja como blanca, por ejemplo de res, ovino, ternera, venado, pollo, pato y pavo, tiene un alto contenido de purinas. Otras carnes que también son ricas en purinas son las provenientes de los órganos, como el hígado, el riñón y el seso, y las mollejas, que están hechas de otros órganos, incluyendo el páncreas, la glándula del timo, el corazón y el cuello. Si limitas la ingesta de carnes ricas en purinas puedes prevenir la acumulación de ácido úrico.

Mariscos

Muchos tipos de mariscos y peces son ricos en purinas, incluyendo al bacalao, el cangrejo, la langosta, el pargo, el salmón, el atún y la trucha. Dentro de los peces con mayor contenido de purinas se encuentran las sardinas y las anchoas. Las personas que padecen de gota deben intentar abstenerse de consumir estas fuentes de proteínas ricas en purinas, a fin de evitar ataques dolorosos.

Otras fuentes de alimentos

Si bien la carne y los mariscos son conocidos como las principales fuentes de purinas, hay otras fuentes que también es preciso evitar. Los vegetales como la coliflor, los espárragos, los guisantes y la espinaca tienen un alto contenido de purinas, así como también las legumbres, los porotos blancos o frijoles blancos y las lentejas. La harina de avena también es rica en purinas.

Bebidas alcohólicas

Las personas que deseen limitar el consumo de purinas también deben evitar las bebidas alcohólicas. La cerveza, en particular, tiene un alto contenido de purinas.

Qué comer

Dado que las purinas están presentes en tantos alimentos, puede ser difícil encontrar alternativas aceptables cuando se intenta eliminarlas de la dieta. Algunas alternativas incluyen productos lácteos descremados, como leche, queso y yogur. Las pastas y los panes de grano entero también son una buena opción. Para aquellas personas que padecen de gota, también es de suma importancia beber mucho líquido, preferentemente agua, dado que puede ayudar a eliminar el ácido úrico del organismo con mayor rapidez.

eHow en espanol
×