¿Pueden los suplementos de testosterona provocar calvicie?

Escrito por joseph pritchard | Traducido por maría belén llanos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden los suplementos de testosterona provocar calvicie?
Los niveles altos de testosterona están asociados a la calvicie. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Aproximadamente un 25 por ciento de los hombres comienzan a quedarse calvos a los 30 años, explica Medline Plus, un servicio del Instituto Nacional de Salud. La calvicie generalmente está relacionada con la edad, la herencia y la testosterona. La testosterona es una hormona principalmente creada en los testículos; el cuerpo la utiliza para regular la distribución de grasa, la producción de esperma y la densidad de los huesos en los hombres, se explica en MayoClinic.com. Los niveles bajos de testosterona a veces requieren algunos suplementos. Dichos suplementos de testosterona están disponibles en forma de inyecciones, parches o geles.

Otras personas están leyendo

Terapia de testosterona

La terapia de testosterona ayuda a aliviar el hipogonadismo, o niveles bajos de testosterona. Algunos posibles signos de baja testosterona, según se explica en MayoClinic.com, pueden ser: bajo deseo sexual, alto nivel de grasa corporal y menor densidad ósea. Sin embargo, otras condiciones como los problemas de tiroides y el abuso de alcohol pueden provocar síntomas similares. Para determinar los niveles de testosterona se necesita un análisis de sangre. La pretendida habilidad de la terapia de testosterona de beneficiar a los hombres saludables pero mayores no está corroborada. A pesar de que los niveles de testosterona bajan naturalmente a una tasa aproximada de 1 por ciento por año después de los 30, suplementar la pérdida alivia los efectos naturales del proceso de envejecimiento. Hay una conexión entre el uso de testosterona y la pérdida de cabello.

Testosterona y calvicie

La testosterona se convierte en dihidrotestosterona, o DHT, mediante una enzima llamada 5-alfa reductasa tipo II, explica la Asociación Estadounidense de la Pérdida de Cabello. Esta enzima se encuentra en las glándulas sebáceas de los folículos de cabello. La DHT tapa los receptores en los folículos del cuero cabelludo y encoge los folículos capilares, haciendo difícil que sobrevivan los folículos sanos. Por lo que no es solo el nivel de testosterona el que contribuye a la pérdida de cabello, sino es la cantidad de testosterona que se convirtió en DHT lo que contribuye a la calvicie. Este proceso hormonal puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Tratamiento de la testosterona relacionada a la calvicie

Hay medicaciones como las inyecciones de minoxidil y corticosteroides que tienen la intención de frenar la pérdida de cabello, según MayoClinic.com. El finasteride es una medicación de venta bajo receta diseñada para detener la calvicie masculina, específicamente inhibiendo la conversión de testosterona en DHT. Esta forma de medicamento para la calvicie no suele provocar efectos secundarios, pero en ocasiones reduce el deseo sexual y afecta la función sexual. A pesar de sus beneficios en los hombres, todavía no se ha aprobado fenastride en mujeres. Si estás embarazada, evita el contacto con finastride, ya que la exposición a esta droga aumenta el riesgo de nacimiento de niños defectuosos, advierte el Centro Médico Bernstein de Recuperación Capilar.

Otros efectos secundarios de la testosterona

Aparte de la pérdida de cabello, los suplementos de testosterona pueden provocar reacciones adversas como dolores de cabeza, alteraciones en el deseo sexual y reacciones alérgicas severas. Los suplementos de testosterona en ocasiones pueden causar crecimiento de pechos así como también cambios en el tamaño y forma de los testículos. Otros efectos secundarios que puede causar el uso de suplementos de testosterona son el aumento de peso, problemas urinarios e ictericia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles