Sobre el surrealismo

Escrito por dan boone | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el surrealismo
El surrealismo es un tipo de arte que representa imágenes de otras esferas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El surrealismo es una escuela artística dedicada a la representación de emociones que han sido recogidas del subconsciente o de la fantasía. Sus imágenes pueden tener poca o ninguna semejanza con las personas, lugares u objetos tal y como existen en el mundo tangible. Se trata más bien de una expresión de lo paranormal o de la realidad interna del artista. Esta corriente artística surgió en Europa en la década de 1920.

Otras personas están leyendo

Historia del arte surrealista

El surrealismo nació en París, floreció en Europa y llegó a los Estados Unidos antes de que el mundo artístico lo declarara acabado en 1941. Las raíces de este movimiento se encuentran en el arte abstracto. Siguió al dadaísmo, una corriente artística que comenzó al finalizar la Primera Guerra Mundial. Para el líder dadaísta Tristan Tzara, su movimiento suponía una declaración de rebelión social que se oponía al arte tal y como había sido conocido hasta entonces. El movimiento surrealista, liderado por un médico francés llamado André Breton, sentó sus bases en la psiquiatría, particularmente en los trabajos de Sigmund Freud y Carl Jung. Las enseñanzas psicoanalíticas de Freud y Jung fueron las catalizadoras de un arte que representaba el estado íntimo o colectivo de la consciencia.

Automatismo y surrealismo verista

Los artistas y mecenas del surrealismo se sienten identificados con interpretaciones y aspectos diversos. Según aparece en la página web surrealism.org, se dividen a sí mismos en seguidores de dos corrientes diferentes, conocidas como "automatismo" y "surrealismo verista". Simpatizantes de Freud y Jung conformaban la base de ambos grupos. Los junguianos apostaban por el automatismo, que parecía expresar la visión que Carl Jung tenía del inconsciente colectivo, cuyas imágenes debemos aceptar sin que tengan que ser sometidas a juicio alguno.

Los automatistas se sentían atraídos por los sentimientos, más que por el pensamiento analítico. Para el surrealismo verista, que prefería el análisis freudiano, las imágenes artísticas representaban un vínculo entre las realidades abstractas y el mundo material. Su objetivo era analizar el significado que había detrás de las imágenes creadas.

Dalí y Picasso

Dos de los más famosos pintores surrealistas enfocaron de forma muy diferente su arte. Dalí adoptó la idea del estudio de las imágenes subconscientes producidas por su trabajo artístico. Se mostraba a favor del surrealismo verista y parecía estar de acuerdo con la creencia de Freud de que "un sueño no interpretado es como una carta no abierta". Por el contrario, Picasso estaba más influenciado por el movimiento dadaísta anterior y por el automatismo. En lugar de creer en el análisis de las imágenes, prefería concentrarse en su creación espontánea.

Surrealistas famosos

Si bien Dalí y Picasso alcanzaron una fama extrema, hubo otros artistas surrealistas famosos, como Max Ernst o Joan Miró. De origen alemán, Ernst (1891- 1976) fue seguidor del dadaísmo antes de adoptar el surrealismo. Este pintor es famoso por una técnica pictórica conocida como “frottage”, que consiste en pasar repetidamente un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto.

Según surrealism.org, el líder surrealista André Breton se refería al artista español Joan Miró (1893-1983) como "el más surrealista de todos nosotros". Miró fue conocido por su uso de los símbolos sexuales.

Obras destacadas del surrealismo

"La persistencia de la memoria", una pintura emblemática de Salvador Dalí, es quizás su obra más notable. En ella pueden verse unos relojes que se derriten, reflejando así la creencia de que el tiempo no tiene sentido. "Figura femenina con cabeza de flores" es otra de sus obras fácilmente identificables. El surrealista francés René Magritte (1898-1967) aportó a esta corriente artística "L'homme au chapeau melon", obra muy conocida en la que aparece la figura de un hombre que lleva un sombrero hongo con una paloma volando delante de su cara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles