Salud

Sustancias que causan quemaduras químicas

Escrito por cicely a. richard | Traducido por paula santa cruz
Sustancias que causan quemaduras químicas

Los estudiantes deben usar equipos de protección cuando trabajan con químicos en el laboratorio.

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Las quemaduras químicas ocurren cuando una persona entra en contacto con sustancias cáusticas, las cuales carcomen la piel y los órganos internos. La Enciclopedia Médica MedlinePlus dice que las quemaduras químicas no siempre afectan a la capa superior de la piel; se pueden sufrir síntomas como dolores abdominales, convulsiones, mareos, dolores de cabeza e inconsciencia. Los artículos de todos los días usados en la casa o en el cuerpo pueden producir quemaduras químicas, que producen daños graves si no son tratadas.

Otras personas están leyendo

Limpiadores de drenajes

Los limpiadores de drenajes contienen sustancias cáusticas, incluyendo hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio, según la base de datos de productos domésticos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU. Estos causan quemaduras químicas al ser ingeridos, inhalados o salpicados en los ojos, Las quemaduras graves producen ampollas en la piel. Los niños sufren quemaduras químicas cuando los ingieren accidentalmente por lo que los padres deben mantener las sustancias de limpieza en una gabinete cerrado o en un estante alto.

Blanqueador y amoníaco

Los productos con blanqueador contienen hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio. Puedes encontrar hipoclorito en los productos blanqueadores usados como limpiadores domésticos como así también en los limpiadores para piscinas y purificadores de agua, dice MedlinePlus. Las quemaduras químicas producidas por el blanqueador afectan a los ojos, la garganta, la boca y el esófago. Mezclar blanqueador con amoníaco produce problemas respiratorios y asfixia. La dilución tanto del blanqueador como el amoníaco reduce la naturaleza cáustica de estos productos cuando son utilizados para la limpieza.

Materiales de construcción

Los materiales usados en construcción, incluyendo el concreto u hormigón, la argamasa, la lechada, la pintura y los materiales metálicos, producen quemaduras químicas en las personas que trabajan en esta industria. Según la guía de bolsillo de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA, según sus siglas en inglés) las quemaduras químicas relacionados con el trabajo con concreto producen daño pulmonar, irritación ocular y quemaduras en la piel que la carcomen. Las quemaduras con concreto fresco ocurren debido a que la arena abrasiva de la mezcla irrita la superficie de la piel. El sitio web de la Asociación Estadounidense de Bombeo de Hormigón dice que las quemaduras químicas causadas por el concreto, la argamasa y el cemento varían desde leves irritaciones en la piel hasta quemaduras de tercer grado.

Ciencia, medicina e industria

Los trabajadores de la ciencia, la medicina y las plantas industriales están expuestos a químicos que causan quemaduras en la piel y daños en los órganos. Estos individuos son aquellos que trabajan en hospitales, laboratorios de ciencias, minas y plantas químicas. En estos ámbitos, las quemaduras químicas ocurren por inhalación de un cáustico, salpicaduras y explosiones o fuego. Los laboratorios escolares de ciencias o los laboratorios de investigación médica deben cumplir con las regulaciones de seguridad como el uso de equipos protectores y tener lavados oculares y matafuegos disponibles.

Tratamiento de las quemaduras químicas

Los primeros pasos en el tratamiento de las quemaduras químicas incluyen retirar los químicos secos y lavar la piel con agua fría por 20 minutos o más. El sitio web de la Clínica Mayo también menciona retirar la ropa y las joyas, envolver la zona con paños secos y estériles y tomar analgésicos. Se debe llamar al 911 para asegurarse de que la quemadura no ha causado daños internos o ha traspasado las capas superficiales de la piel. Los médicos también recomiendan vacunarse contra el tétanos si la inmunización más reciente es anterior a cinco años.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media