¿Qué sustancias reaccionan con el ázucar?

Escrito por john brennan | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué sustancias reaccionan con el ázucar?
El ázucar reacciona con el ácido sulfúrico, entre otras sustancias químicas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El ázúcar, o sacarosa, es un tipo de molécula llamada disacárido, que se forma a partir de la unión de dos azúcares: glucosa y fructosa. Tu cuerpo descompone el azúcar y la convierte en glucosa y fructosa durante la digestión; ambos compuestos se pueden descomponer para liberar energía dentro de las células. Además, el azúcar puede experimentar algunas reacciones interesantes en el laboratorio.

Otras personas están leyendo

Ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico concentrado y el azúcar sufren una especie de reacción de deshidratación bastante espectacular. La solución de ácido sulfúrico dona sus iones de hidrógeno a los átomos del oxígeno en los grupos de alcohol (-OH) de los azúcares, sacándolos del azúcar y dejando una masa de carbón puro. Una gran cantidad de calor es liberado a causa de esta reacción y convierte el agua en vapor. El carbón vegetal se expande para formar una columna negra creciente que incluso puede sobresalir fuera del vaso de precipitación. Esta reacción es un experimento muy popular en las clases de química.

Agua

La sacarosa se puede dividir en glucosa y fructosa por medio de un proceso llamado hidrólisis. Los dos azúcares se unen normalmente por un enlace glicosídico, en donde se conecta un átomo de oxígeno a un carbono en la molécula de la glucosa y un carbono en la molécula de fructosa. Este oxígeno toma primero un ion de hidrógeno, luego el enlace de carbono de la fructosa se rompe y una molécula de agua se adhiere al carbono en la fructosa. Finalmente, esta molécula de agua pierde un ion de hidrógeno y se forma un grupo alcohol (-OH). Este proceso es extremadamente lento en condiciones normales, por eso si disuelves sacarosa en agua notarás que no se hidroliza en glucosa y fructosa a una velocidad visible. Sin embargo, dentro de tu cuerpo, una enzima llamada sacarasa puede catalizar la hidrólisis de la sacarosa, al igual que el ácido.

Nitrato de potasio

Al igual que otros hidratos de carbono, la sacarosa se quema o reacciona con el oxígeno para formar agua y dióxido de carbono. Sin embargo, si calientas la sacarosa se transforma en caramelo; otro método más eficaz para quemar esta sustancia es con la ayuda de un agente oxidante: el nitrato de potasio (KNO3). La reacción libera agua, dióxido de carbono, carbonato de potasio y gas nitrógeno, y genera una ráfaga explosiva rápidamente. El nitrato de potasio y la sacarosa se usan como ingredientes en algunas bombas de humo.

Clorato de potasio

El clorato de potasio reacciona con la sacarosa de manera similar al nitrato de potasio. Sin embargo, el clorato está compuesto de cloro, por eso la reacción subsiguiente produce no sólo agua y dióxido de carbono, sino también ácido clorhídrico. Algunas bombas de humo disponibles en las tiendas de fuegos artificiales contienen clorato de potasio y sacarosa, junto con tintes que colorean el humo y otros ingredientes que ayudan a retrasar la reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles