DESCUBRIR
×

Cómo sustituir harina por fécula de maiz o tapioca

Actualizado 21 febrero, 2017

El almidón de maíz es un agente espesante usado en salsa y postres de frutas. Cuando se calienta, el almidón de maíz se une con los jugos de frutas o líquidos y se hace transparente, brillante y espeso. La tapioca, derivada de la raíz de la planta de yuca, viene en dos formas. La tapioca perla se compone de pequeñas perlas o bolas de tapioca. La tapioca instantánea tiene las bolas más pequeñas que la tapioca perla. La harina de trigo blanqueada es un sustituto de la fécula de maíz y ambos tipos de tapioca.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Salsas

  1. Dobla la cantidad de fécula de maíz que la receta de salsa pide y usa esa cantidad duplicada de harina. Por ejemplo, si la receta pide 1/2 taza de fécula de maíz, usa 1 taza de harina. Pon la harina en un recipiente con tapa. Añade 1/2 taza del líquido que la receta pida. El líquido debe estar a temperatura ambiente o más fría, no caliente.

  2. Pon la tapa en el frasco. Agita bien durante 30 segundos. Abre la tapa y raspa todo el fondo de la jarra con un cuchillo de mantequilla o una espátula para asegurarte de que toda la harina se ha incorporado en el líquido. Vuelve a colocar la tapa y agita de nuevo.

  3. Vierte la mezcla de harina a través de un colador en el resto de los ingredientes. Revuelve bien. Lleva los ingredientes a hervir a fuego medio, revolviendo constantemente. Baja el fuego a medio y cocina a fuego lento durante dos minutos.

    Postres de frutas

  1. Dobla la cantidad de fécula de maíz que la receta del relleno de postre pide y usa la cantidad duplicada de harina. Espolvorea la mitad de la harina sobre la fruta.

  2. Mezcla bien. Saca la fruta desde la parte inferior de la cubeta hacia arriba y sobre la fruta en la parte superior de la taza de modo que cada pieza se cubra con un poco de harina.

  3. Espolvorea la otra mitad de la harina sobre la fruta y mezcla de nuevo. Procede como la receta indica.

    Tapioca

  1. Mide una vez y media (1,5) de veces la cantidad de tapioca instantánea que pide la receta y usa esa cantidad de harina. Si la receta requiere tapioca perla, utiliza la misma cantidad de harina.

  2. Combina la harina con 1/4 a 1/2 taza de agua fría. Mezcla bien.

  3. Agrega la mezcla de harina a los platos dos minutos antes de que se hayan terminado de cocinar. Si bien la tapioca se puede añadir en el último momento, ya que no dará sabor a almidón, la harina necesita ser cocinada o de lo contrario tendrá un sabor crudo.

Consejos

  • La harina volverá opaco un líquido mientras que la tapioca y el almidón de maíz no.
  • Sustituir harina por almidón de maíz o tapioca puede dar lugar a diferentes consistencias y sabores en tus comidas.
  • La harina de patata y la harina de arroz son otros dos posibles sustitutos. Sustituye por la misma cantidad que la receta requiera de fécula. Prueba para ver si el sabor, la textura y la consistencia son aceptables.

Advertencias

  • La harina de centeno no sería un buen sustituto, ya que es demasiado pesada, y tampoco lo sería la harina de trigo integral.

Necesitarás

  • Cucharas de medición
  • Taza de medición
  • Tarro con tapa
  • Agua fría
  • Cuchillo para untar o espátula
  • Colador
  • Batidor
  • Cuchara