¿Qué es SUV en un escáner PET?

Escrito por mary bauer Google | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es SUV en un escáner PET?
(knee X-ray image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Las células cancerígenas se multiplican más rápido que las células normales, por lo que son más activas. Un escáner PET (Positron Emission Tomography en inglés, o Tomografía por Emisión de Positrones) crea imágenes de la actividad celular, utilizando el SUV (standardized uptake value - valor de captación estándar) como medida. El SUV describe el nivel de actividad en un lugar determinado con respecto a la actividad en otras partes del cuerpo. Una lectura del SUV de 1 es la línea de base o la actividad celular normal. Un SUV de 2.5 o superior puede indicar actividad de cáncer metastásico, pero otros factores pueden provocar lecturas superiores a lo normal.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

En un análisis a través de un escáner PET, el paciente recibe una inyección de un trazador radioactivo (por lo general un tipo de glucosa) que las células absorben. El paciente permanece inmóvil mientras el trazador circula a través del cuerpo y las células se alimentan de él. Una cámara especial registra imágenes del cuerpo y las zonas donde las células son más activas aparecen como puntos brillantes o "calientes". La lectura del SUV que es calculada por el radiólogo describe el nivel de actividad en cada punto específico.

Usos

Los escáneres PET son útiles en la detección de enfermedades y daños en el cuerpo. Las lecturas elevadas del SUV pueden indicar la formación o la propagación de cánceres, especialmente linfomas, cáncer de pulmón, colon y próstata, así como también cánceres cerebrales y de cuello. Las lecturas del SUV también proporcionan datos valiosos sobre el flujo sanguíneo y la actividad cerebral, lo que ayuda a los médicos para detectar enfermedades en la arteria coronaria, daño al corazón y trastornos neurológicos como epilepsia, Parkinson, Alzheimer, Huntington y esclerosis múltiple.

Ventajas

Otras técnicas de imágenes, como los rayos X, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética nuclear (RMN) miden la densidad. El escáner PET es la única herramienta que identifica los cambios químicos y metabólicos. Esta mayor actividad celular se produce antes de los cambios anatómicos en la densidad, por lo que las lecturas del SUV que indican una mayor actividad biológica permiten la detección temprana del cáncer y de otras enfermedades, incluyendo el Alzheimer. El escáner PET también puede obviar la necesidad de técnicas quirúrgicas invasivas que a veces se utilizan para el diagnóstico.

Limitaciones

Las mediciones del SUV representan un cálculo que tiene en cuenta la absorción del trazador radiactivo en comparación con el tiempo transcurrido y el peso corporal del paciente. Esta fórmula puede invalidarse por diversos factores, incluyendo los tratamientos de quimioterapia recientes, los niveles no controlados de glucosa (como en el caso de un diabético), la delgadez del cuerpo, el tiempo de ayuno antes del análisis y la capacidad del paciente para permanecer quieto. Las inflamaciones e infecciones también pueden causar lecturas del SUV erróneamente aumentadas.

Consideraciones

Los escáneres PET son más costosos que otros tipos de herramientas de diagnóstico y no están tan ampliamente disponibles. Debido a los diversos factores que pueden provocar lecturas inexactas, los médicos normalmente utilizan el escáner PET en conjunto con otras pruebas, como tomografías computarizadas o biopsias. Además, los aseguradores médicos, incluyendo Medicare, limitan las condiciones en las que pagan por los análisis a través de los escáneres PET.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles