Finanzas

¿Qué es un swap de tasa de interés?

Escrito por steve webb | Traducido por pau epel
¿Qué es un swap de tasa de interés?

Los swaps son un interesante instrumento derivado, como las opciones o los forwards.

Creatas/Creatas/Getty Images

Los swaps de tasas de interés son contratos entre dos o más partes, llamadas contrapartes, en los que acceden a intercambiar (o hacer "swap", por su significado en inglés) series de pagos futuros de deuda. Los swaps de tasas de interés son instrumentos derivados, operados en el mercado extrabursátil, y no en un mercado de valores.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Los contratos swaps son simplemente acuerdos entre dos partes, conocidas como contrapartes. El contrato swap, como su nombre lo implica, es un contrato para intercambiar algo; cualquier cosa de valor o riesgo podría ser comerciada. Los swaps más comunes se hacen con contratos sobre divisas, tasas de interés, materias primas (el petróleo, por ejemplo) y riesgo crediticio. Los swaps de tasas de interés usualmente son ejecutados porque los términos de repagos de interés son más favorables para la contraparte.

Beneficios

Los swaps de tasa de interés son contratados cuando un negocio desea intercambiar un tipo de tasa por otro. Los negocios pueden tener varios tipos de acuerdos de pago de deuda. El negocio puede desear cambiar los términos de su acuerdo; sin embargo, el acuerdo de pago puede no permitir la refinanciación, estableciendo sanciones o la imposibilidad de solicitar nuevos créditos. Los términos del acuerdo de pago del negocio pueden ser atractivos para otros negocios con un esquema de financiación alterno; esto puede llevar a que los dos negocios establezcan un contrato swap.

Lógica

La razón por la que estos swaps se dan consiste en que un negocio tiene acceso a un tipo de crédito más barato que otro, y viceversa. Por ejemplo, la empresa A desea un crédito fijo pero la empresa B puede acceder a crédito fijo a una mejor tasa. La empresa B desea un crédito de tasa flotante, pero la empresa A tiene mejor acceso a este tipo de crédito. Está en el interés de cada empresa acceder a créditos de la manera más económica que puedan, por esto establecerán un contrato swap.

Consideraciones

Los contratos swap se negocian en el mercado extrabursátil (OTC, por sus siglas en inglés) y pueden hacerse considerablemente complejos. Un contrato swap puede involucran más que sólo 2 contrapartes; pueden haber 10 o más. Como resultado, las estructuras de tasas de interés también se hacen más complejas, pero la idea sigue siendo la misma.

Efectos

Los efectos de los contratos swap de tasas de interés sobre financiamiento de deuda han sido extraordinarios. El crecimiento del uso de estos instrumentos ha aumentado la oferta de mecanismos para acceder a capital a los mejores términos posibles. A su vez, esto permite a los negocios ser más ágiles, con la capacidad de modificar términos de acuerdo a sus necesidades en el tiempo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media