Salud

El tabaco y el riesgo de fumar

Escrito por marshall moore | Traducido por dennis de la barrera
El tabaco y el riesgo de fumar

Fumar tabaco tiene un grave efecto en la salud y el bienestar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No es ningún secreto que los cigarrillos son muy adictivos y poco saludables. Sin embargo, con casi uno de cada cinco estadounidenses y una de cada 10 personas en el mundo que se identifican como fumadores, el tabaco sigue siendo una de las sustancias adictivas más usadas. Aunque el tabaco no lleva el mismo estigma que las drogas ilegales más duras como la cocaína o la heroína, las consecuencias de su uso pueden ser igualmente graves.

Otras personas están leyendo

Adicción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Quizás el riesgo más obvio asociado con el consumo de tabaco es la adicción. Esto se deriva de la adicción a la nicotina química, que está contenida en el tabaco y se inhala durante el proceso de fumar. La nicotina es altamente adictiva y retirarse de ella al tratar de dejar de fumar puede ser un proceso brutal lleno de antojos, dolores de cabeza y ansiedad. Esta adicción es lo que mantiene unidos a los fumadores al tabaco y los expone a los efectos nocivos del uso a largo plazo.

Problemas de salud

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Además de la nicotina, los productos del tabaco de hoy en día contienen una variedad de aditivos químicos. Un cigarro promedio, por ejemplo, contiene hasta 4.000 productos químicos y expone los pulmones de los fumadores al monóxido de carbono, alquitrán y fenoles. La inhalación de humo en los pulmones como resultado a la exposición a estas sustancias químicas, puede causar serios problemas respiratorios y dificultades para respirar. Especialmente, la exposición a largo plazo puede dar lugar a una variedad de diferentes tipos de cáncer como: cáncer de pulmón y de mama, cánceres del cuello y la boca. De hecho, más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón y 38.000 muertes por año en Estados Unidos pueden atribuirse al consumo de tabaco.

Humo de segunda mano

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los fumadores no son los únicos expuestos a los riesgos del tabaco. Además de causar una gran cantidad de problemas de salud en los fumadores, el humo emitido por los productos del tabaco puede afectar a las personas cercanas. Este humo, conocido como humo de segunda mano, puede ser inhalado por los no fumadores y los expone a los mismos productos químicos y riesgos para la salud que a los propios fumadores. Especialmente vulnerables son los niños que viven con fumadores. Según la Sociedad Americana del Cáncer, entre 7.500 y 15.000 niños menores de 18 meses de edad son hospitalizados a causa de infecciones pulmonares causadas por la inhalación de humo de segunda mano. También puede causar el mismo tipo de cáncer al que un fumador es vulnerable.

El aspecto financiero

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tabaquismo implica riesgo financiero, también. Debido a la subida de los impuestos sobre los productos del tabaco, el precio promedio de una cajetilla de 20 cigarrillos al día en el año 2011 oscilaba entre US$4,50 a 5 por paquete. Debido a que la adicción a la nicotina es tan fuerte y los síntomas de abstinencia son tan graves, los fumadores están obligados a gastar constantemente en tabaco para evitar quedarse sin ellos. Un paquete al día para un fumador, puede significar gastar US$1.825 al año sólo en cigarrillos. Esa cifra no tiene en cuenta la cantidad de dinero que un fumador puede llegar a gastar en el tratamiento médico a futuro después de desarrollar problemas de salud por años de la inhalación de humo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media