¿Por qué los tábanos pican a las personas?

Escrito por arlene mckanic | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los tábanos pican a las personas?
Demasiadas picaduras de tábano pueden debilitar o incluso matar al ganado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los tábanos pican a las personas debido a que el tábano hembra, al igual que la hembra del mosquito, necesita alimentarse de sangre para poner sus huevos. Al igual que los mosquitos machos, los tábanos machos comen polen y néctar y pican en raras ocasiones. Los tábanos son insectos peculiares, ya que también muerden a los caballos, ganado y otros animales. A veces, sus picaduras pueden ser tan graves que reducen la producción de leche de las vacas y hacen que estos y otros animales se descontrolen y posiblemente, se lesionen a sí mismos. Los tábanos pueden ser un azote para los seres humanos también.

Morfología

El tábano pertenece a la familia Tabanidae y al orden de los dípteros y crecen hasta 0.4 pulgadas (1 cm) de largo, más o menos. Tienen antenas segmentadas que parecen cuchillas curvas y grandes. Tienen ojos redondeados, iridiscentes y separados. Los ojos del macho están conectados. El tábano hembra es de color gris y en la espalda tiene un pelaje grisáceo. El abdomen y las alas son de color negro. El tábano se parece mucho a una mosca, pero es más grande y tiene las inusuales antenas.

Hábitat

Los tábanos se encuentran con mayor abundancia cerca de los humedales o pantanos donde ponen sus huevos. A ellos les gusta atacar a sus huéspedes en la sombra, donde el huésped ha venido a descansar. Después de su ingesta de sangre el tábano hembra será capaz de poner de 25 a 1.000 huevos en la vegetación cerca de lugares húmedos. Los huevos eclosionan en alrededor de una a dos semanas.

Picadura

Los tábanos hembra son diurnos y se sienten atraídos por el movimiento, las superficies brillantes y el dióxido de carbono y calidez de la respiración de los mamíferos vivos. A diferencia de los mosquitos hembras del tábano no utilizan una jeringuilla sutil como parte de la boca para llegar a su comida, sino partes como sierras pequeñas para romper la piel y alimentarse de la sangre resultante. Esto da lugar a que la picadura sea extremadamente dolorosa. Al igual que con los mosquitos puede haber una reacción alérgica. Las picaduras no ´se deben rascar, y las cremas para la piel podrían ayudar a aliviar el dolor y la picazón. El tábano hembra, moviéndose de huésped en huésped, puede ser un factor de enfermedad.

Ciclo vital

Después de que los huevos eclosionan las larvas caen al suelo. Son depredadores y comen gusanos, larvas de otros insectos y crustáceos encontrados en el suelo o el agua. Una larva de tábano inusualmente grande incluso atrapa y come peces y anfibios. Las larvas tardan de uno a tres años en madurar. El tábano sufre una metamorfosis completa como todas las otras moscas como huevo, larva, pupa y adulto. Cuando sea el momento para pupar, las larvas buscarán una zona seca para transformarse en crisálidas, y luego emergen como adultos en la primavera o a principios del verano. Después de todo esto, los adultos sólo viven unos pocos días.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles