¿Cómo afecta el tabaquismo a tu sistema inmunológico?

Escrito por jerry shaw | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo afecta el tabaquismo a tu sistema inmunológico?
Fumar mata. (cigarette image by Wasim from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Las células inmunes

Fumar debilita el sistema inmune al deprimir los anticuerpos y células que se encuentran en el cuerpo para protegerlo contra los invasores externos. Hay una asociación entre el tabaquismo y el aumento de la incidencia de ciertas enfermedades malignas e infecciones respiratorias, de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI, según sus siglas en inglés). También hay una disminución significativa en las células inmunitarias que ayudan normalmente al cuerpo. Sin embargo, este proceso puede ser revertido si un fumador abandona los cigarrillos. Los fumadores dejan de mostrar aumento en los niveles de células naturales asesinas que atacan a las células cancerosas en el cuerpo.

Infección

Muchos productos químicos cancerígenos viajan en el humo del cigarrillo por la sangre de un fumador para llegar a los órganos del cuerpo y dañar la respuesta inmune. El monóxido de carbono es transportado a través del cuerpo por el humo, interfiriendo con los niveles de oxígeno. Menos oxígeno llega al cerebro, al corazón, a los músculos y a otros órganos. La función pulmonar se reduce debido al estrechamiento de las vías aéreas del pulmón y el exceso de mucosidad en los pulmones. La irritación de los pulmones y el resultado de los daños causados ​​por las sustancias invasoras, lleva a la infección pulmonar. La presión arterial y la frecuencia cardíaca se ven afectadas negativamente por las sustancias químicas de fumar llevadas a través de la sangre. El sistema inmunológico no funciona tan bien y los fumadores se vuelven más propensos a las infecciones, como la neumonía y la influenza. Se necesita más tiempo para los fumadores que para los no fumadores para superar las enfermedades.

Tejido pulmonar

Fumar puede causar que el sistema inmune del cuerpo ataque a los tejidos pulmonares y cause problemas respiratorios graves, según un estudio de la Universidad de Cincinnati, Ohio. Científicos de la salud examinaron ratones para estudiar la relación entre la exposición a los cigarrillos, el sistema inmune y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por sus siglas en inglés), una enfermedad pulmonar grave que se caracteriza por el enfisema y la inflamación severa del tejido pulmonar. Después que las células pulmonares fueron dañadas por el humo del cigarrillo en la investigación de laboratorio, las células marcaron el sistema inmunológico cuando las células dañadas necesitaban ser destruidas. La investigación muestra que fumar realmente activa a ciertas partes del sistema inmunológico, lo que va en contra de los pulmones y ataca al tejido, según la revista "Diario de investigación Clínica" (Journal of Clinical Investigation) en marzo de 2009. Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre las señales de estrés celular, la activación del sistema inmune y el desarrollo de enfermedades similares a la EPOC.

Los investigadores compararon los resultados con muestras de tejidos de los seres humanos entre los no fumadores, los fumadores con EPOC y los fumadores que no tienen EPOC. Encontraron que los pacientes que nunca habían fumado, no tenían restos de las células pulmonares que provocan que el sistema inmunológico ataque el tejido pulmonar. Los fumadores actuales y anteriores que desarrollaron la enfermedad tenían evidencia de esas señales en el pulmón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles