Cultura y ciencia

Cómo hacer una tabla de árbol genealógico de herencia genética

Escrito por stephanie t. scott | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer una tabla de árbol genealógico de herencia genética

http://mrg.bz/SbEZGi

Una tabla de árbol genealógico de herencia genética es similar a un árbol genealógico pero es más útil a la hora de estudiar la transmisión de enfermedades hereditarias. Esta tabla provee ayuda, particularmente, ante la presencia de una condición genética en una familia a lo largo de varias generaciones. Una vez que la información correspondiente haya sido recolectada, es fácil interpretar sus resultados al crear una tabla de este tipo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz una llave para tu tabla a un lado. Usa círculos para las mujeres y cuadrados para los hombres. Los círculos y los cuadrados fuertemente marcados indicarán que una persona tiene una condición genética. Los círculos y los cuadrados abiertos representarán a miembros de una familia que no porta esos genes. Una línea entre un hombre y una mujer indicará una relación matrimonial.

  2. 2

    Comienza con el padre y la madre y conéctalos con una línea. Si cualquiera de los dos tiene una condición genética, usa un símbolo marcado con fuerza para este individuo.

  3. 3

    Haz ramificaciones desde la madre y el padre a cada uno de sus hijos. Organiza a estos últimos desde el mayor al más joven comenzando por la izquierda. Si la condición genética fue transmitida a alguno de éstos, usa un símbolo fuertemente marcado para esos o ese individuo.

  4. 4

    Conecta cada niño que se haya casado con una línea hacia su esposo o esposa. Desde cada pareja haz ramificaciones hacia cada uno de sus niños, organizándolos de nuevo de izquierda a derecha y del mayor al menor. También nuevamente usa un símbolo fuertemente marcado para indicar la presencia de una condición genética en alguno de estos niños.

  5. 5

    Continúa haciendo ramificaciones siguiendo este mismo patrón para cada generación de las cuales tengas información de su estado genético. Etiqueta cada generación con números romanos. En la parte superior de la tabla, deberás poner generación I al conjunto de padres originales, sus hijos serán la generación II, sus nietos la generación III, y así sucesivamente.

  6. 6

    Identifica cada individuo con la condición genética primero por la generación a la que pertenece (indicada por el número romano correspondiente) y luego por su posición en la generación de izquierda a derecha (con números también). Por ejemplo, si el tercer niño en la cuarta generación posee el gen, ese individuo debe ser identificado como IV3. Si el quinto niño de la segunda generación lo posé también, debe ser identificado como II5.

Consejos y advertencias

  • Usa un lápiz cuando estés haciendo el primer bosquejo, pues es posible que tengas que borrar varias veces mientras trazas el árbol genealógico de la familia y agregas más generaciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media