¿Qué es una tabla Arduino?

Escrito por gareth downes-powell | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una tabla Arduino?
Arduino es una plataforma de microcontrolador de código abierto de bajo costo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Arduino es una plataforma de microcontrolador de código abierto diseñada para facilidad de uso en términos tanto de hardware como software. Un gran número de tablas Arduino diferentes están disponibles, y varían en factores como su tamaño físico y el número de pines de entrada/salida disponibles. Debido a la naturaleza de código abierto del Arduino, existen muchos clones disponibles ofreciendo funcionalidad similar, pero con el hardware confeccionado hacia aplicaciones específicas.

Otras personas están leyendo

Tablas Arduino

Las tablas Arduino están disponibles en un gran número de configuraciones diferentes, en variados tamaños físicos y con diferentes números de pines de entrada/salida. Las tablas Arduino Uno y Duemilanove usan el microcontrolador Atmel ATMega328 y ofrecen 14 pines digitales I/O y 6 pines análogos. Las tablas Arduino Mega usan el microcontrolador ATMega 2560 y ofrecen 54 pines digitales I/O y 16 pines análogos. Las tablas Arduino Pro, Nano y Mini son similares a las tablas Duemilanove, pero sin un convertidor USB-a-serie y cabeceras, así que tienen una huella muy pequeña para los proyectos donde el espacio es limitado. Las tablas especializadas incluyen la Arduino Bluetooth, que tiene un módulo Bluetooth a bordo, y la Arduino Ethernet, que tiene un puerto RJ45 para conexión a una red.

Clones de Arduino

Los diseños de hardware de Arduino están disponibles bajo una licencia Creative Commons Attribution Share-Alike, lo que significa que tú puedes descargar los esquemas y desarrollar tu propia tabla compatible con Arduino a escala personal o comercial. Esta disponibilidad ha llevado a un gran número de clones de Arduino, confeccionados para requerimientos específicos. Por ejemplo, la Really Bare Bones Board (RBBB) de Modern Devices ofrece una versión recortada para desarrollo disponible a un precio muy bajo, la StickDuino provee una Arduino del tamaño de una memoria USB y la BoardDino está diseñada específicamente para ser usada con una breadboard, una tabla de circuitos única como un prototipo o tabla casera.

Escudos Arduino

Una de las razones por las que Arduino se ha vuelto tan popular es su sistema de escudos, que provee un tamaño y formato estándar para módulos de expansión para una compatibilidad garantizada. Muchos aficionados han diseñado y desarrollado escudos para expandir las capacidades de la Arduino y lanzado los escudos como kits o los han hecho de código abierto. Ejemplos incluyen el escudo Ethernet para conectar el Arduino a una red, el escudo LCD para agregar una pantalla LCD al Arduino, el escudo Motor para conducir motores DC y el escudo Video para superponer texto en una fuente análoga de video. Estos son solo unos pocos de los muchos escudos disponibles, los que te permiten crear proyectos complejos usando el Arduino como base.

El ambiente Arduino

Otra razón del éxito de la plataforma Arduino es el software personalizado, basado en el ambiente "Processing" de programación. El lenguaje es fácil de aprender para los principiantes de la electrónica y la programación, y muchas librerías prescritas están disponibles, lo que te permite agregar funcionalidad compleja a tus programas rápida y fácilmente. Los usuarios más avanzados pueden usar código AVR C directamente dentro del ambiente Arduino. La compilación es automática al clic de un botón, se lleva a cabo en el fondo sin ninguna interacción necesaria por parte del usuario. Una vez compilado, otro botón cargará el código en el Arduino a través de un cable USB estándar, sin necesidad de ningún hardware o programación especializada. Esto hace que el desarrollo de programas sea más fácil y significa que el Arduino puede actuar como el piloto automático de un avión un minuto y como un osciloscopio en el siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles