Cultura y ciencia

Cómo hacer una tabla periódica

Escrito por regina edwards | Traducido por mayra cabrera
Cómo hacer una tabla periódica

Tabla periódica de los elementos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una tabla periódica es un arreglo visual y estandarizado de los compuestos en una serie que proporciona una referencia de información acerca de cada componente. Por ejemplo, la tabla periódica de los elementos químicos es utilizada para ayudar a los estudiantes a clasificar cada elemento de acuerdo con el número de electrones que contiene, sus propiedades químicas y si se encuentra en la naturaleza o es sintetizado. Una tabla periódica puede ser elaborada casi por cualquier cosa, incluyendo letras, comida u otras estructuras químicas o físicas debido a que cada componente o elemento en la tabla está evaluado y clasificado de acuerdo con un criterio coherente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una hoja grande de papel (mínimo: 11 pulgadas x 17 pulgadas = 27,9 cm x 43 cm)
  • Un lápiz
  • Un marcador
  • Una regla
  • Etiquetas Post-It (cuadrados de 1 pulgada = 2,5 cm)
  • Opcional: papel de notas, libros de referencia, cinta adhesiva

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Reunir los elementos

  1. 1

    Prepara una lista de los componentes que irán en tu tabla periódica. Por ejemplo, la tabla periódica básica de elementos químicos contiene 90 elementos estándar además de 30 elementos adicionales llamados elementos de tierras raras.

  2. 2

    Determina cómo estarán organizados los elementos y el criterio que utilizarás para ordenarlos. Por ejemplo, la tabla periódica está dividida de acuerdo con metales y no metales, clasificada más específicamente en metales alcalinos, de transición, etc., ubicados en orden ascendente según su número atómico.

  3. 3

    Escribe el criterio de selección para cada elemento en un Post-It. Por ejemplo, cada nota utilizada para armar la tabla periódica deberá incluir el nombre de un solo elemento, su símbolo químico, número atómico y masa atómica promedio.

  4. 4

    Organiza tus páginas de acuerdo con las categorías definidas en el Paso 2.

    Preparar la tabla

  1. 1

    Dibuja una matriz en una hoja grande de papel que corresponderá al orden en el que se ordenarán y catalogarán los elementos. Por ejemplo, la tabla básica de los elementos contiene 18 columnas, cada una con 7 hileras. Los elementos de tierras raras están organizados en dos hileras de 15 columnas, por lo general debajo de la tabla principal.

  2. 2

    Coloca cada elemento en una celda en la tabla de acuerdo con el orden y categoría predeterminado. Nota: cualquier celda en la tabla puede estar vacía según tu criterio. Por ejemplo, si hay un hueco secuencial entre componentes o elementos, deja esta celda vacía porque descubrirás el elemento intermedio después (la tabla contiene 30 elementos añadidos en dos hileras suplementarias debajo de la tabla principal, que fueron descubiertos después).

  3. 3

    Colorea por códigos cada elemento para proporcionar una información de categoría visual como los elementos que se encuentran en la naturaleza, los hechos por el hombre y las tierras raras en la tabla periódica.

  4. 4

    Extiende tu tabla periódica en un muro para referencia visual, si lo deseas.

Consejos y advertencias

  • Usa tu imaginación para crear una tabla periódica para cualquier interés que pudiera beneficiarse de una referencia organizacional.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media